Actualiza Poder Judicial mecanismo de control de archivos

Actualiza Poder Judicial mecanismo de control de archivos

Tuxtla Gutiérrez. – Los archivos son instrumentos de constancia y continuidad judicial, administrativa y sobre todo de consulta, como fuente y base de la verdad histórica, es por ello que, en el Poder Judicial, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, se busca la preservación y optimización de estos recursos.

En este contexto, la Dirección del Archivo Judicial realizó un curso taller de capacitación para el llenado de los instrumentos de control y consultas archivísticas, en el cual las servidoras y servidores públicos responsables del archivo en los diversos órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, se actualizaron en la plataforma digital y reconocieron el llenado de los diferentes formatos homologados que se utilizan en toda la entidad chiapaneca.
Ante un aforo virtual de 115 asistentes, las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, junto a los ponentes de este curso taller, la directora y el coordinador del Archivo Judicial, Grissell Alejandra Ruiz Gómez y Arturo Sánchez Hernández, instaron a los participantes a retomar con mucha conciencia y dedicación, los conocimientos impartidos en este curso.

Durante la inauguración, la directora Ruiz Gómez recalcó que los documentos judiciales que se resguardan en los archivos, nos llevan a conocer mucho más que a las y los individuos directamente involucrados en los procesos; son fuente directa de información sobre los contextos que muestran el funcionamiento de algunas instituciones más importantes de la época.

Cabe mencionar, que actualmente en nuestro estado, en el seno del Poder Judicial, se encuentran seis Archivos Judiciales regionales, ubicados en Berriozábal, Arriaga, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, que atienden un horario para atención al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además, en estas seis sedes, se encuentran archivos que datan desde 1640, por lo que es preciso que las personas involucradas en este quehacer judicial, sepan conocer los documentos, manejarlos, aplicarlos y sobre todo tener la experiencia técnica y necesaria para poder organizar, catalogar y conservar sus archivos con la importancia que éstos tienen, en el desarrollo de una mejor impartición de justicia para la entidad.