- El encuentro virtual es organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Tren Maya es uno de los proyectos gubernamentales de infraestructura más importantes del país, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en la región Sur-Sureste, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo socioeconómico.
Dicho proyecto contempla cuatro ejes principales como son los temas cultural, ambiental, social y económico; aprovechando de manera integral y sustentable el potencial de la región Sureste.
Todo esto basado en la articulación de proyectos productivos, de desarrollo tecnológico y la creación de centros de trabajo, mismos que contribuirán a la mejora en el bienestar social de la población, así como a la inclusión de las comunidades locales.
Bajo esta premisa, el proyecto decide ir acompañado por la comunidad científica, tanto a nivel local, nacional e internacional, quienes aportan su experiencia y conocimiento, para fortalecer y consolidar la toma de decisiones.
Por ello, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza a través de plataformas digitales el Foro Nuevos Enfoques Sobre los Proyectos de Infraestructura y Bienestar en México: El caso del Tren Maya, con la participación de expertos de distintas instituciones de educación superior.
Este espacio de discusión contó este día con la participación del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Gasca Zamora y del profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Francisco Islas Aguirre.
Asimismo, se contó con los puntos de vista de la coordinadora General del Centro Universidad Empresa CEUNE-UNACH, Zoily Mery Cruz Sánchez y del Profesor – Investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN, Humberto Ríos Bolívar, con la moderación del consejero Científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma.
Al tomar la palabra durante el cierre de este Foro, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseguró que las universidades deben continuar siguiendo de cerca este gran proyecto, sumándose a observar y buscar resolver las necesidades que existen y que surgen a partir del mismo.
Dijo que no solamente se deben resolver las cuestiones sociales, sino también las necesidades de formación y preparación que surgirán a partir de la puesta en marcha de este proyecto, enriqueciéndose para lograr un resultado distinto a lo que históricamente ha sucedido con otros proyectos de este tipo.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la UNACH para ser partícipe del proyecto del Tren Maya, a través de los distintos profesionales, investigadores y personal que forma parte de esta institución, para apoyar las distintas tareas que este programa emprenda en el estado de Chiapas y el Sureste de nuestro país.