- Los recursos provienen del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional impulsado por el CONACYT
- Más de 2 millones 250 mil pesos fueron gestionados por la Administración Central que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó la entrega de becas del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional.
En este acto que se desarrolló en el Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura, se señaló que estas becas son el resultado de la participación de la Universidad en la convocatoria 2021 del citado Programa del CONACYT, donde la institución fue una de las beneficiadas.
De esta manera, más de 20 jóvenes de pueblos originarios, egresadas de distintas unidades académicas, recibieron la beca con la que podrán estudiar diferentes posgrados, fortaleciendo su formación profesional.
Durante el acto que fue atestiguado por la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván, se dio a conocer que el monto aprobado para la aplicación de este Programa en la UNACH supera los 2 millones 250 mil pesos.
En su mensaje, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa reiteró su apoyo para que todos los egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado, mediante las gestiones correspondientes, cuenten con mayores oportunidades que le permitan continuar fortaleciendo su formación profesional.
“Ustedes no están solas, queremos que les vaya muy bien, estoy seguro que van a demostrar que las mujeres indígenas en Chiapas tienen esa capacidad para salir adelante y llegar muy lejos”, subrayó.
En este sentido, la directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, María Guadalupe Rodríguez Galván, manifestó que “para la institución es un privilegio que CONACYT nos otorgue este proyecto, lo que demuestra que la Universidad se esmera en este compromiso social con jóvenes indígenas que se interesan en ingresar a posgrados de calidad”.
Por su parte, las jóvenes becarias coincidieron en señalar que esta oportunidad de continuar sus estudios que les entrega el CONACYT a través de la UNACH, les permitirá obtener mayores conocimientos que podrán ser aplicados en el ámbito que se desenvuelven y sus comunidades.