Otorga Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la UNACH servicio local, nacional e internacional

Otorga Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la UNACH servicio local, nacional e internacional

  • Se han realizado pruebas de COVID-19 a personas  de distintas latitudes

Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, en Tapachula, donde especialistas realizan pruebas de detección de Covid-19 y otras enfermedades biomoleculares.

Durante la visita a este espacio y la puesta en marcha de los nuevos equipos que fortalecerán su operación por parte del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, el director de la Facultad y jefe del Laboratorio, Miguel Canseco Ávila, explicó que este lugar es considerado de alta especialidad, pues a partir de su puesta en marcha en enero del año 2020, se han adquirido aparatos que permiten una mayor exactitud de las pruebas, así como rapidez en la obtención de los resultados.

Explicó que por ello, el servicio a la comunidad tapachulteca ha ido en aumento, realizando pruebas a distintos pacientes cuyos resultados en otros laboratorios resultan dudosos, permitiendo así su atención en distintas instituciones de salud públicas y privadas.

Además, este laboratorio, gracias a su calidad  atiende a pacientes no solo de distintos municipios chiapanecos, sino también de otros estados e incluso de nivel internacional, entre los que se destaca el análisis de casos de originarios de  Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; además de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Italia, España, Suiza, Colombia, Perú y Haití en menor porcentaje.

Las pruebas de Covid-19 son RT-PCR, con resultados de 4 a 5 horas; asimismo las de Antígeno; Anticuerpos IGG e IGM, con resultados en 20 minutos, teniendo costos accesibles al público, además de que están avaladas por la COFEPRIS y Método por la CDC de Estados Unidos.

Esto ha sido posible con el apoyo de las autoridades universitarias para la adquisición de nuevos equipos que vienen a fortalecer las actividades desarrolladas, entre estos equipos podemos contar una campana de flujo laminar para la extracción y procesamiento  de los ácidos nucleicos de los patógenos y una maquina PCR en tiempo real que realiza la identificación de dichos elementos infecciosos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

También fue adquirida una cabina de PCR en la cual se montan las reacciones en cadena de la polimerasa en un ambiente estéril, equipo que crea un ambiente ideal para muestras, asegurando la descontaminación del material a trabajar.

A la par de las pruebas de Covid-19, Sars Cov-2, también se realizan estudios de detección de cáncer cérvico uterino, de paternidad, detección de VIH, Herpes, virus de Epstein Barr, pruebas para riesgo de aborto, pruebas de infarto agudo al miocardio, entre otras; teniendo un horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a sábado.

Las personas que necesiten el servicio pueden comunicarse a través del correo electrónico ldbm2021@gmail.com o a los teléfonos 962 1219517 y 962 62 51555, además de que pueden encontrar más información en la página electrónica www.quimicas.unach.mx y de la Universidad www.unach.mx, sobre contactos y las pruebas que se pueden realizar.

Asimismo, durante este recorrido, ambas autoridades inauguraron el Centro de Prevención Contra el Cáncer Cervicouterino, que atenderá de forma preventiva a mujeres tapachultecas y de la región Soconusco, buscando con ello la reducción de casos de este mal, ya que actualmente es un importante problema de salud, siendo la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres a nivel mundial y la primera en países en vías de desarrollo.

A cargo de este centro se encuentra el docente de esta Facultad, Humberto Barrientos Becerra y contará con el apoyo de alumnas de la Licenciatura en Ciencias Químicas, quienes realizarán las tomas de muestras en el lugar y darán orientación a las interesadas para su prevención o tratamiento, según sea el caso, poniendo así en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.