Realiza UNACH colecta record de tapas reciclables que fueron entregadas al DIF Chiapas

Realiza UNACH colecta record de tapas reciclables que fueron entregadas al DIF Chiapas

  • La acción forma parte del Programa Dona Tapitas de Corazón
  • El rector Carlos F. Natarén Nandayapa inauguró oficinas del SPAUNACH  en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Más de 520 mil tapas de plástico reciclables fueron entregadas por la comunidad universitaria del Campus IV de la UNACH, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), en el marco del Programa Dona Tapitas de Corazón, acto realizado en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica.

Esta cifra record de tapas de plástico donadas fue posible gracias a la colaboración del Departamento de Gestión Ambiental de la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, en colaboración con los Comités Ambientales de las Unidades Académicas y el Club rotario Centenario de esta ciudad. 

Cabe señalar que desde el año 2019 las áreas citadas realizan el llamado “Tapatón Universitario”, con la finalidad de apoyar a niños diagnosticados con cáncer; ya que por cada mil tapas entregadas el DIF tiene la posibilidad de realizar una quimioterapia gratuita a los infantes afectados por este mal.

Al atestiguar la entrega de las tapas, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa dijo que ésta es una muestra de la solidaridad y disposición de los universitarios que no cierran los ojos ante una problemática en materia de salud que nuestra sociedad enfrenta.

Asimismo, refrendó el compromiso de esta Máxima Casa de Estudios del estado con las instituciones que contribuyen y luchan para que en Chiapas la brecha de desigualdad sea cada vez menor, trabajando en conjunto para alcanzar las metas que se proponen.

Asimismo, la coordinadora del Voluntariado del DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, agradeció la participación de los universitarios en esta iniciativa que a través del fideicomiso “Una mano, Una esperanza”, atiende a personas de bajos recursos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, dotándolos medicamentos, estudios de laboratorio y pasajes a otras entidades donde su tratamiento sea pertinente.

Explicó que luego de su donación, las tapas son vendidas a una recicladora chiapaneca y el monto económico es ingresado a dicho fideicomiso que contribuye a ayudar a estas personas; asimismo invitó a todos a sumarse a otra de estas iniciativas en la que a través de la donación de cabello se apoya la realización de pelucas oncológicas a pacientes que las necesitan.

Este evento contó con la presencia del delegado del DIF Chiapas en la Región X Soconusco, Félix Ruiz Rivera; la presidenta del Club Rotario Centenario, Eva Georgina Matsui; el secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez; el coordinador General Ejecutivo del CIM, Pedro René Bodegas Valera y el coordinador de Extensión SIRESU, Istmo-Costa y Soconusco, Víctor Manuel Egremí de los Santos, además de estudiantes y académicos de este municipio.

Asimismo, durante esta visita al Campus IV, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa inauguró las oficinas del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), acto en el que estuvo acompañado del líder sindical Héctor Adolfo De León Gallegos y del presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar y la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.

Luego de realizar el corte de listón de estas nuevas instalaciones, Natarén Nandayapa mencionó que se trabaja de manera unida lo cual es excepcional y forma parte de una responsabilidad histórica.

 “Somos profesores universitarios y entonces tenemos que retomar la base de lo que somos, repensar lo que hemos estado haciendo y cubrir más espacios para que la Universidad realmente sea el motor que transforme la mentalidad de los jóvenes de nuestro estado”, precisó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, dijo que este es un paso más que se da en las gestiones que se hace en base a la armonía y del trabajo en conjunto con el patrón y sindicato.

Destacando que estas oficinas servirán para acercar los servicios a los agremiados y hacer valer los derechos que se tiene dentro del Contrato Colectivo, “esto es relevante para nosotros y para el rector, vamos a seguir caminando, trabajando, esto es una muestra del impulso que tenemos tanto patrón como sindicato”.