- Suscriben acuerdos con miras a formar profesionales en sus mismas comunidades
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el compromiso de formar no solo profesionistas, sino líderes que contribuyan al desarrollo de sus comunidades, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), la Fundación Kyäni Caring Hands y los Ayuntamientos de Larráinzar, Chanal y Teopisca.
Dicha alianza estratégica tiene como objetivo conjuntar esfuerzos, infraestructura y recursos, para la apertura de nuevas sedes de Universidad Virtual de la UNACH en comunidades con un bajo Índice de Desarrollo Humano en nuestro estado, facilitando el acceso a la educación superior de las y los jóvenes de Chiapas.
Las sedes académicas son espacios físicos de los municipios e instalaciones del COBACH, dotados de equipos de cómputo y conectividad inalámbrica, donde a través de la tecnología se imparten los programas educativos a distancia de la Universidad, en los que se brinda asesoría tecnológica y académica para los estudiantes que no cuentan en casa con las herramientas necesarias para estudiar en esta modalidad.
Al respecto, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que en el estado se vive una época de cambio profundo y se tiene una gran esperanza en esta nueva generación para hacer de Chiapas el mejor México posible, con la mejor arma contra la pobreza que es la educación, “por lo que conjuntando las ideas de quienes queremos hacer las cosas de forma distinta, hemos logrado este acuerdo para alcanzar la meta”.
“La colaboración que se ha hecho con Kyäni Caring Hands inició en el año 2018 y ahora entramos a una nueva época donde encontraremos muy buenos resultados, porque estamos seguros que lo que hoy se está sembrando no solamente va a mantenerse, sino que va a crecer, ya que es una muy buena semilla”, puntualizó.
Asimismo, el director General del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández, expresó que esta alianza va a convertir en el día de mañana a muchos jóvenes en profesionistas desde su comunidad, en el plantel donde hoy estudian su bachillerato, lo cual es una gran oportunidad.
Recordó que hoy ya existen egresados de este sistema de enseñanza, quienes buscan estrategias en sus lugares de origen para impulsar el desarrollo de las mismas, con lo que han aprendido a través de sus estudios, lo que demuestra que se va en el rumbo correcto.
Al hacer uso de la palabra el fundador y CEO de Kyäni Caring Hands, Carl Taylor, aseguró que esta fundación por muchos años ha apoyado y continuará apoyando el desarrollo de las comunidades de Chiapas, tomando las oportunidades que se presenten, “ya que es nuestra obligación proveer juntos la educación que los líderes del futuro necesitan”.
En este marco, el secretario Municipal de Teopisca, Armando Molina Hernández en representación del presidente Municipal, Rubén de Jesús Valdéz Díaz, aseveró que esta no es solo la firma de un convenio, sino es abrir una ventana de oportunidades para las y los jóvenes de su municipio con dos sedes, lo que permitirá a las 51 comunidades, la cabecera municipal y el ejido Nuevo León tener oportunidad de estudiar.
Al hacer uso de la palabra, el presidente Municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, agradeció a todos los involucrados el impulso de este acuerdo que abre oportunidades para las comunidades más necesitadas, promoviendo la transformación social que el país necesita.
En su oportunidad, el coordinador General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez, expresó que este es un ejemplo de los beneficios del trabajo colaborativo interinstitucional, pues todos ellos están convencidos que el cambio es posible a través de la educación.