Trabaja UNACH en el desarrollo tecnológico de materiales regionales alternativos para la construcción de viviendas

Trabaja UNACH en el desarrollo tecnológico de materiales regionales alternativos para la construcción de viviendas

  • La Universidad es sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.
  • Es un proyecto conjunto con tres universidades más, avalado por el CONACYT.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas forma parte importante del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), al ser un proyecto conjunto con  la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Al respecto, el responsable Técnico de este Laboratorio en la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, expuso que existen en México más de 70 laboratorios nacionales, los cuales han sido creados con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; siendo el propio, el enfocado a trabajar en cuestiones de vivienda y construcción.

En entrevista, comentó que el LNVCS se fortalece con el desarrollo tecnológico de materiales regionales alternativos para la construcción de viviendas, realizando estudios de comportamiento y conductividad térmica, algo que es muy necesario para poder utilizar los materiales de la región que no sean industrializados, mismos que se usan históricamente y resultan opciones más económicas al block o el concreto.

El docente e investigador de la UNACH señaló que este Laboratorio no solamente realiza investigación, sino que está enfocado en resolver cuestiones pragmáticas de construcción, adentrándose  en los aspectos sociológicos y de diseño participativo con comunidades, lo que permite establecer una relación con las poblaciones con las que han trabajado.

“Nosotros hemos estado trabajando siempre con la idea de que debemos aterrizar en resolver problemas cotidianos, problemas de la comunidad, la investigación la realizamos para resolver problemas, ahí es donde viene el cambio, con la búsqueda de generar productos que impacten en la realidad”, apuntó.

Castañeda Nolasco indicó que este Laboratorio tiene tres funciones básicas, como son la capacitación para la crear conocimiento de frontera, es decir capacitar a los investigadores de diferentes niveles para alcanzar nuevos conocimientos.

En segunda se encuentra la oferta de servicios especializados, que permite a la industria de la construcción o a la sociedad en general, resolver o evitar problemáticas en sus construcciones y finalmente realizar investigación para obtener nuevos y mejores conocimientos que después serán aplicados.

Finalmente, invitó a los chiapanecos, acercarse a este Laboratorio donde podrán encontrar apoyo en aspectos de mayor especialización, desde temas de resistencia mecánica, resistencia térmica, diseño, mejoramiento de uso energético, entre otros.

Para conocer más acerca de este Laboratorio y sus actividades pueden consultar  la página web www.laboratoriodevivienda.org o contactar a sus integrantes a través del número de teléfono 52 1 (33) 1202 3000 y el correo electrónico [email protected].