- Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el compromiso de la base trabajadora con la institución.
- Subraya el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, la disposición de las autoridades para alcanzar los acuerdos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo, que regirá las relaciones entre las partes el presente año.
Durante el acto protocolario que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, donde se dio a conocer un aumento de 3.5 por ciento directo al salario y de 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa reconoció el esfuerzo y compromiso de los afiliados a este gremio para alcanzar estos acuerdos, valorando la coyuntura histórica que vive la institución.
En este sentido, en presencia del secretario General de STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, del Comité Ejecutivo y de los Delegados del Sindicato que de manera presencial y virtual formaron parte del este evento, expuso que trabajando juntos se están construyendo las bases para un mejor futuro de la Universidad.
Abundó que aún con el déficit económico de la UNACH, se ha logrado crecer con acciones dirigidas para resolver problemas estructurales, contando para ello con el apoyo del Congreso del Estado, que facultó al Gobierno del Estado, para ser el aval ante instituciones como el ISSSTE.
Agregó que se continúan implementando acciones para ampliar los espacios que permitan a un mayor número de jóvenes tener acceso a la educación superior, tarea que es posible con el aporte de los trabajadores administrativos y de todos quienes tienen la convicción de sumarse para que la UNACH sea una de las universidades más importantes de la región y del país.
“Lo que se ha logrado, habla de la voluntad de todos, los tiempos nos exigen actuar de una forma distinta, y lo estamos haciendo; reconocemos su esfuerzo, porque sin los administrativos la Universidad no podría cumplir con sus responsabilidades, seguiremos trabajando juntos”, concluyó.
Por su parte, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, manifestó que se culmina una negociación contractual entendiendo la situación financiera que vive la Universidad, poniendo sobre la mesa que por encima del sindicato está la institución.
Subrayó que el resultado de una negociación, no se enmarca en los tiempos, sino en la disposición que tengan las partes, donde todos tenemos que estar conscientes de la situación que guarda Universidad.
Asimismo, reconoció el compromiso de la Administración Central de la UNACH, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, para alcanzar en un breve tiempo estos acuerdos, “son tiempos diferentes y en ese sentido tenemos que seguir avanzando”, puntualizó.
De este acto fueron testigos la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas De León, entre otros servidores públicos quienes presenciaron este evento a través de una plataforma digital.