Tuxtla Gutiérrez. – Fortaleciendo los medios alternativos de resolución de conflictos y la colaboración interinstitucional con otros Tribunales del país, el Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, logró la firma de un acuerdo reparatorio en materia penal a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
En este sentido, la directora del CEJA, Elisheba Goldhaber Pasillas, realizó una colaboración interinstitucional con la Coordinación Jurídica del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a efecto de llevar a cabo un procedimiento de conciliación en materia Penal.Lo anterior, derivado del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar con la persona requerida, que actualmente radica en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, por lo que se solicitó la colaboración de la Subdirección Regional Centro del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Chiapas, para llevar a cabo el procedimiento de conciliación.
Utilizando las tecnologías de la comunicación a través de una sesión de mediación a distancia, se firmó el acuerdo reparatorio del daño, a favor de un menor de edad, de identidad reservada.
Estos trabajos interinstitucionales con otros Poderes Judiciales del país, que garantizan la resolución de conflictos entre particulares y el robustecimiento de la cultura de la paz, son posibles gracias al convenio Marco de Colaboración que se realizó entre la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) y el Poder Judicial de Chiapas.