- Académicos con 25 y 30 años de servicio en los Campus IV y IX reciben la presea en un acto celebrado en Tapachula.
- 49 afiliados del SPAUNACH recibieron este reconocimiento.
Tapachula, Chiapas.- El rector Carlos F. Natarén Nandayapa encabezó el acto donde se entregó el reconocimiento y Medalla UNACH al Mérito en el Servicio Universitario, a 49 afiliados al Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH) con 25 y 30 años de laborar en las unidades académicas de Tapachula, Huehuetán, Tonalá y Arriaga.
En este evento, donde estuvo acompañado por la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, Natarén Nandayapa agradeció el tiempo y esfuerzo de cada uno de los que recibieron la distinción, para formar a los profesionistas chiapanecos, con vocación y convicción.
En presencia del secretario General del SPAUNACH, Héctor Adolfo De León Gallegos, refirió que la esencia del docente universitario, ya no es solamente la transmisión del conocimiento, sino también la de inculcar actitudes y valores para servir de la mejor forma a la sociedad.
Durante el evento que fue atestiguado por el coordinador General Ejecutivo del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, Pedro René Bodegas Valera, aseveró que como parte de la sociedad chiapaneca, los universitarios tenemos la responsabilidad de liderar el cambio y abrir ventanas nuevas de pensamiento en cada uno de los alumnos, para construir el estado y país que todos anhelamos.
“Hoy nos reunimos para reconocer a quienes por su vocación y compromiso son motivo de orgullo para la institución, celebramos el trabajo de quien ha hecho de la universidad una manera de entender la vida y la transmite a su familia”, subrayó.
Al dirigirse a los homenajeados, dijo que “la UNACH les agradece de manera pública por todo su trabajo realizado a favor de Chiapas, por su obra y por su ejemplo y por hacer de su vida el lema de esta institución: “Por la Conciencia de la Necesidad de Servir”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario General del SPAUNACH, Héctor Adolfo De León Gallegos, mencionó que este día es importante para la Universidad, dado que se reconoce la trayectoria de quienes por décadas han contribuido a la historia de la UNACH.
“Ser maestro es la profesión más bonita, porque se forman a generaciones de jóvenes, es una tarea ardua, que al final deja grandes satisfacciones, los profesores somos modeladores de mentes y enseñamos a través del ejemplo, transmitimos valores y enseñanzas que van más allá del conocimiento aprendido”, matizó.
En representación de los homenajeados por los 25 años, Hilda García Castillo, expresó: “agradezco a la UNACH por la oportunidad que nos da hado en este quehacer docente al formar profesionistas, líderes que se insertan en la vida laboral de nuestro estado y del país; también agradecemos al SPAUNACH por agruparnos y defender nuestros derechos, y reconocer mediante estímulos nuestra dedicación a algo que se ha convertido en nuestra esencia: ser docente”.
Por su parte el académico, David Ristory Cueto, en su participación con la representación de los homenajeados con 30 años de servicio, recordó que los docentes han sabido enfrentar los retos de la transformación educativa, adaptándose a las nuevas tecnologías, con la única misión de formar profesionistas de calidad y socialmente responsables.