- La Universidad participa de una nueva edición de esta obra.
- El autor es egresado de la UNACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Lo que importa es la pasión que uno tiene, hay que tener un estilo, hay que tener un lenguaje, pero también esa tenacidad para leer y corregir la misma novela una y otra vez, para alcanzar un sueño, porque si se puede”, aseguró el escritor y ganador del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, por la novela Morir al sur, Gabriel Velázquez Toledo.
Durante la presentación de esta obra coeditada por la Universidad Autónoma de Chiapas y la editorial Nitro Press, refirió que como ciudadano del sur de México, el poder alcanzar un premio como éste, resulta un gran aliciente a continuar creando, presentando sus historias y trabajando para replicar este logro, que tiene sus bases, en su educación como profesional de las letras y la guía de sus docentes en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la UNACH.
En el evento realizado en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, quien también se desempeña como editor ejecutivo de la revista digital Espacio I+D, de esta casa de estudios; mencionó que hay cosas que aún después de haber ganado, siguen pareciéndole ajenas, pero que están sucediendo; como el hecho de publicar el libro en una de las editoriales que más disfruta leer, el saber que la novela ha tenido buena aceptación y que muchos la recomiendan a sus conocidos y asiduos lectores.
“A mí me hace sentir muy orgulloso poder decir que me gradué de una escuela pública en Chiapas, donde no solo el talento existe, sino una lucha cotidiana por hacer las cosas y no tenemos los favoritismos que tienen otros lugares, aquí hay que hacerlo, hay que apreciarlo y hay que vivirlo, y esa vida, esa fuerza, que se está imprimiendo se ve reflejada en esta novela y en todo lo que hago mientras estoy creando”, acotó.
En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que toda presentación de libro lo que busca es generar la suficiente curiosidad en el auditorio para que se aproximen y lo lean, y esta edición cumple con una ágil y eficaz descripción de los lugares y hechos en que se basa esta novela.
Destacó también que en este libro se destaca narrativamente la visión del ambiente, el olor y la atmosfera de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, a través de los ojos del autor; quien cuenta una parte de la historia de nuestro estado, de la cual la mayoría tiene recuerdos.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la fundación UNACH, Seyma Cruz Aguilera García, al comentar este libro, aseguró que Chiapas no solamente es tierra de poetas, sino también de una importante producción de novelas y esta obra es una prueba de que en el estado se escribe y se escribe bien.
A su vez, el director Editorial y fundador de Nitro Press, Mauricio Bares, expresó su beneplácito por la buena recepción que ha tenido esta obra, que forma parte de la colección Nitro Noir y es producto del esfuerzo de un autor que ha luchado por hacerse presente en este ámbito y que ha dado pauta para la integración de una colaboración editorial con esta universidad chiapaneca.
También, el abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel González Pacheco, aseveró que antes que un estupendo escritor, el autor es un estupendo lector, lo cual se ve reflejado en esta obra que tiene guiños hacia otros autores y relata de una forma precisa y clara estos hechos que ocurrieron y que son conjuntados de gran manera por él.
El Premio Nacional de Novela Negra, que entrega la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, fue creado en 2005, desde entonces, el galardón es una de las pocas distinciones centradas en promover y fomentar el género negro o detectivesco en el país.