- Pasó del lugar 154 en 2021 al 128 en este 2022, dentro de las IES de Latinoamérica evaluadas por Times Higher Education
- Destaca el crecimiento en la puntuación obtenida en las áreas de investigación, enseñanza, citas de investigación y visión internacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Chiapas formar parte del prestigioso ranking de Instituciones de Educación Superior (IES), publicado por Times Higher Education (THE), cuya sede se encuentra en Reino Unido y que incluye a la región de América Latina y El Caribe.
De acuerdo a los datos dados a conocer a nivel mundial, en la edición 2022 del ranking de universidades THE, fueron evaluadas en América Latina 211 IES, 34 más que el año pasado, y donde la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) aparece en la posición 128 entre las IES de América Latina y el lugar 17 entre las universidades mexicanas evaluadas en este año.
Está información, confirma un avance sustancial de la UNACH dentro de Latinoamérica, dado que se posicionó 26 escalones arriba con respecto al año pasado, cuando se ubicó en el sitio 154, mientras que dentro de las universidades mexicanas, pasó del lugar 19 al 17, comparado con el ranking anterior.
El estudio para determinar la posición de cada institución, se basa en 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan el ranking mundial de universidades THE, pero las ponderaciones se modificaron para reflejar las características de las universidades de América Latina.
La Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos mejoró notablemente su posición, gracias a los resultados en el área de investigación al pasar de 10.5 a 18.3 puntos, incremento muy importante al ser este criterio el segundo con mayor ponderación; la enseñanza pasó de 27.2 a 32.7 puntos y el criterio de citas de investigación se incrementó de 38.9 a 40.8 puntos.
Asimismo, la visión internacional de la UNACH también mejoró su puntuación pasando de 28.2 a 29.8 puntos, lo que demuestra el interés y vocación de la actual Administración Central por promover y crear nuevos espacios de participación global de su comunidad, donde se incluyen académicos, investigadores y alumnos.
Cabe precisar que los indicadores se agrupan en cinco áreas: La enseñanza (el entorno de aprendizaje), tiene la mayor ponderación con el 36 por ciento; la investigación (volumen, ingresos y reputación), el 34 por ciento; el índice de citas (influencia de la investigación), el 20 por ciento; la visión internacional (personal, estudiantes e investigación), representa el 7.5 por ciento de la calificación global y los ingresos del sector privado (transferencia de conocimientos), el 2.5 por ciento restante.
Los resultados que obtuvo la UNACH en este análisis y su ubicación dentro del ranking pueden ser consultados en la página web www.timeshighereducation.com/world-university-rankings.