Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de 1gosto de 2022.- En Sesión Solemne de la Sexagésima Octava Legislatura, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla Rosario Castellanos 2022, al artista originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa, Antonio Ramírez Intzin, por sus contribuciones al arte y cultura.
Acompañado por el mandatario estatal, y del magistrado presidente del Poder Judicial Juan Oscar Trinidad Palacios, el galardonado arribó a la máxima tribuna del Estado para recibir el máximo galardón que otorga el Congreso del Estado a los hombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia, en el área de la ciencia, arte, cultura.
Cabe destacar que, en días pasados, el pleno de la LXVIII Legislatura local determinó -por unanimidad- entregar la medalla al destacado chiapaneco.
Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María De los Ángeles Trejo Huerta, las diputadas y diputados que integran la LXVIII Legislatura, el hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos, representantes de la SEDENA y la Marina de México, así como rectores de las principales instituciones académicas y del gabinete legal y ampliado, el escritor Antonio Ramírez Intzin recibió del mandatario estatal la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo como mérito al trabajo profesional que realiza sirviendo al estado, al país y al mundo.
Correspondió a la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, Petrona de la Cruz Cruz, realizar una proclama histórica de Rosario Castellanos, de quien subrayó su trayectoria en la literatura y en la defensa de los derechos de las mujeres.
Rosario Castellanos -dijo la diputada De la Cruz Cruz- fue una representante del empoderamiento para las mujeres. Escribió sobre la complicada situación desigual de los pueblos indígenas y fue sensible ante temas políticos y sociales. Por ello, es y seguirá siendo, conocida como una de las más destacadas representantes de nuestro estado, una de las personalidades más brillantes del siglo 20 y una mujer admirable en todos los sentidos.
La diputada Flor de María Esponda Torres dio a conocer la semblanza del galardonado Antonio Ramírez Intzin, de quien detalló sus orígenes, su infancia en las montañas de Chiapas, su lucha por aprender, su decisión por plasmar a través de sus pinturas la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Esta es una semblanza del pintor -subrayó la legisladora Esponda Torres- que rescató su nombre verdadero a través de la firma artística de sus lienzos y con ello encontró sus raíces más profundas, las formas de espiritualidad de las mujeres y hombres mayas de Chiapas en las abruptas montañas.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Ramírez Intzin agradeció el reconocimiento brindado a su trabajo. En la tribuna sostuvo que el arte es el método de aprendizaje, es el diálogo y discusión, debate y reflexión, que permite sensibilizar y hacer conciencia en nuestra sociedad. A través del arte podemos encontrar un puente a la espiritualidad la espiritualidad Maya.
“Durante los 35 años de carrera artística me he centrado en la reconstrucción y recuperación de la memoria ancestral, con el propósito de hacer una labor social a mi pueblo, a los jóvenes, a la sociedad, por eso celebró las iniciativas de crear colectivos para generar un espacio donde los jóvenes puedan compartir su conocimiento y enriquecerse a través del lenguaje artístico”.
Finalmente, el destacado pintor enfatizó: “Celebro la existencia de los colectivos artísticos independientes y solidarios que funcionan a pesar de la falta del financiamiento de Galerías y centros culturales. Por eso celebró que en estos reconocimientos públicos pueden participar los artistas de varias disciplinas, porque es necesario esta labor que realiza el gobierno para visibilizar y dar mayor relevancia al arte chiapaneco. En nuestro amado Chiapas, hay muchos creadores que con su labor incansable coadyuvan al desarrollo de nuestra sociedad”
Tras este acto, el mandatario chiapaneco acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva maría De los Ángeles Trejo Huerta y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Yamil Melgar, develó la placa conmemorativa en el muro de honor de los galardonados con la presea, donde resaltó la importancia que tiene el arte y la cultura para la entidad.