- Estudiantes del programa Delfín formaron parte de acciones de impacto en colonia de Tuxtla Gutiérrez.
- Destacan jóvenes la importancia del trabajo de campo y el impacto social.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Arquitectura y el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), desarrollaron durante el verano, el programa “Vivienda y sustentabilidad: Caso de estudio Yuquis, veinte años después”, donde participaron estudiantes de diferentes universidades del país y que dirige el investigador Gabriel Castañeda Nolasco.
Este proyecto social tiene como prioridad las viviendas de la Colonia Yuquis de Tuxtla Gutiérrez, y para ello, el académico Castañeda Nolasco trabajó con 15 estudiantes, 10 de diferentes instituciones del país, dos alumnos auspiciados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado y tres de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.
En este sentido, Gabriel Castañeda Nolasco dijo que este proyecto se ha impulsado por 20 años en la citada demarcación, contando para ello con el apoyo de un equipo multidisciplinario, donde se incluyen estudiantes de diferentes disciplinas como: derecho, robótica, psicología, arquitectura, entre otros.
“Son diferentes disciplinas que abordamos como objeto de estudio a la vivienda, con la posibilidad de dar un panorama más amplio y quitar la monodisciplina, que si bien es importante, no es suficiente para entender los problemas de la sociedad”, aseguró.
Al respecto, el alumno del Instituto Tecnológico de Tepic, Alan García, refirió que la estancia académica, le permitió trabajar en este proyecto social, con la generación de espacios verdes dentro de las viviendas, con la implementación de los conocidos como jardines verticales.
“Esto le ayudará a las personas para armonizar la vivienda, porque cuando los ubicaron ahí les limitaron el terreno y no cuentan con espacios, entonces el proyecto ayudará a las personas con la incidencia solar que es muy intensa en esa zona, porque la mayoría de esas casas están orientadas hacia el poniente”, acotó.
Por otro lado Metzin Rendón, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que enfocó su participación en el proyecto, en identificar los factores de la identidad cultural de la colonia.
“A través de entrevistas a los residentes, conocimos factores para saber qué cualidades tiene la colonia y dimos información para desarrollar una propuesta donde la vivienda que ellos habitan sea modificada, a fin de que tengan una mejor calidad de vida sin interferir en sus creencias”, subrayó.
En ese renglón y pensando en una actividad económica para la colonia, el alumno de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Cristóbal Rodríguez, planteó el proyectó la “Agricultura familiar y soberanía alimentaria”.
Detalló que este es un proyecto que nace dentro de su estancia en la Facultad de Arquitectura de la UNACH, con la germinación de plantas, y elaboración de folletos, donde de manera práctica se difunde la información clara para las personas, “y ese es mi aporte, dejar el tema sobre la mesa y que vean que hay oportunidad con la agricultura y que se puede aplicar en espacios reducidos”.
Por último, Perla Sánchez, estudiante de la Universidad de Guadalajara, y que trabaja en proyectos de Bioclimatismo en Arquitectura, resaltó sentirse feliz de haber participado en el Programa Delfín y elegir a la UNACH, asegurando que ha sido un crecimiento académico y personal muy importantes.
El Programa Delfín tuvo una vigencia de siete semanas, tiempo donde los estudiantes realizaron trabajo documental en la Facultad y trabajo de campo en la colonia mencionada, donde fueron acompañados por el investigador de la Universidad Gabriel Castañeda Nolasco.