- Resalta el director, Alfredo Monterrosa del Toro, los ingresos propios que genera la Unidad Académica.
- Destaca la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, que esta facultad fue la primera en retornar al cien por ciento sus actividades presenciales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, con sede en Huehuetán, Alfredo Monterrosa del Toro, rindió su Tercer Informe de actividades Académicas-Administrativas, ante autoridades de la Administración Central y de su comunidad a través de una plataforma digital.
En el evento que tuvo como sede la Biblioteca Central Universitaria, Monterrosa del Toro estuvo acompañado por la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Durante su informe, detalló las acciones relacionadas con su personal académico programas educativos, matrícula de alumnos, becas, producción científica, titulación, gestión y finanzas, entre otras importantes áreas que rodean a la facultad.
Destacó que en el periodo que se informa, la unidad académica obtuvo ingresos propios que ascendieron a un millón 864 mil 271 pesos, gracias a la recuperación de productos agrícolas, análisis de laboratorios, análisis de agua, suelo y plantas, con el que también se contribuye al campo chiapaneco.
Describió que para el ciclo escolar agosto-diciembre del 2021; se aceptaron 144 alumnos de los cuales 43 son mujeres y 101 hombres, mientras que en el ciclo enero-junio del 2022, ingresaron 46 alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo, de los cuales 12 son mujeres y 34 son hombres.
Sobre las titulaciones, en el periodo de gestión de Julio 2021 a Julio de 2022, han obtenido este documento importante un total de 81 estudiantes, 17 mujeres y 64 hombres en la unidad académica, de los cuales el 79 por ciento corresponden a la licenciatura en Ingeniero Agrónomo Tropical.
Refirió que la facultad cuenta con 475 estudiantes beneficiados con al menos un apoyo del gobierno federal o del sector privado, este número representa el 71 por ciento de alumnos matriculados becados durante este año de gestión, lo que representa un incremento del 37 por ciento de estudiantes beneficiados con base en el año anterior.
Por su parte, la secretaria General María Eugenia Cuebro Mandujano recordó que la Facultad de Ciencias Agrícolas fue la primera en volver a las clases presenciales hace más de un año y hoy ya trabaja al 100 cien por ciento con sus estudiantes, siendo un ejemplo de resiliencia.
“Quisiera destacar que este informe de actividades muestra las acciones que coordina el director, pero que como él decía, es gracias a la labor de todas y todos quienes conforman esta unidad académica; hemos visto y escuchado muestras de un trabajo comprometido, incrementando la matrícula y realizando trabajos de investigación para beneficio de los chiapanecos”, aseguró.
En el informe también estuvieron presentes, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña y los integrantes de este órgano, Ligia Domínguez Castellanos y Alejandro Herrán Aguirre.