• En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, hizo un llamado a las instituciones, servidores públicos y sociedad sumarse para evitar este problema de salud.
Tapachula, Chiapas.- Al encabezar el inicio de la campaña para prevenir el suicidio “Crear Esperanza a través de la acción”, en la escuela secundaria Narciso Bassols, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda hizo un llamado a las instituciones, servidores públicos y población en general a sumarse a las acciones preventivas para evitar este problema de salud.
En las instalaciones de la escuela de educación básica y ante directivos, docentes, estudiantes, padres de familia e instituciones participantes, Urbina Castañeda, resaltó que para el Ayuntamiento de Tapachula es motivo de preocupación y ocupación, responder con acciones contundentes ante un imperativo global que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar un problema urgente de salud pública.
“Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades, por ello, ponderando el bienestar de la sociedad, estamos sumados al compromiso y humanismo de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”.
El coordinador de Salud pública, del Distrito de Salud VII, Sergio René Torreblanca en representación del titular de la dependencia, Ángel Gabriel Ocampo González, refirió que es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los casos de suicidio que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que se trabaja de manera coordinada para evitar que afecte sobre todo a los grupos considerados más vulnerables.
La directora del plantel, María de los Ángeles Alfaro Estrada, agradeció a la alcaldesa y su equipo de trabajo, la sinergia establecida entre el gobierno municipal y las instituciones educativas, “porque estas acciones hablan del compromiso que este ayuntamiento tiene con nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En el inicio de la campaña participaron instituciones como elSistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Distrito de Salud VII, UNEME CAPA 1 y 2, Centro de Integración Juvenil Tapachula (CIJ) CENTRA, ISSSTECH, Secretaría de Salud Municipal.