Gobierno da seguimiento a tendencia de COVID-19 en el país; registra incremento mínimo por temporada de frío

Gobierno da seguimiento a tendencia de COVID-19 en el país; registra incremento mínimo por temporada de frío

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío, en la que se ha registrado de forma mínima un aumento de casos, tal como proyectó desde hace meses el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina, el vocero de la estrategia de control de la enfermedad dijo que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

La ocupación hospitalaria continúa al mínimo; es de cuatro por ciento en camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

El subsecretario reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Dio a conocer la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedente de Cuba y altamente efectiva que se utilizará en distintos esquemas de refuerzo en la población adulta.

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, el funcionario explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“En particular la región europea, la región de América del Norte que parecían que iban a tener un crecimiento sostenido, no lo tuvieron y, en este momento, están en estabilidad; eso es alentador porque, en la medida que permanezca la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”, explicó.