- Presentan proyectos desarrollados por la UNACH e instituciones educativas de Guatemala y de la región.
Tapachula, Chiapas.- La Coordinación Académica de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, realizó el 2do. Congreso de Ecología y Manejo de la Zona Costera, con el objetivo de presentar trabajos de desarrollo acuícola y de investigación tanto en el aspecto de ecosistemas como ecológicas.
La secretaria académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, en representación del rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, dijo que en este congreso se abordó el resultado de los 16 trabajos anuales de investigación, evaluación y valoración de la Laguna de Pozuelos, ubicada en el sureste de Tapachula, zona natural protegida, y la presentación de 20 carteles de avances de tesis.
“En estos trabajos podemos ver la integración y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante todo el programa académico, aunado a la investigación de la realidad social que fomenta la creación de conocimientos y la generación de información veraz y pertinente”, comentó.
La servidora pública universitaria agradeció la participación con trabajos de investigación de la Universidad San Marcos de la Unidad Quiche de Guatemala; de Biología Marina de la UNICACH, con sede en Tonalá, “con proyectos que sin duda requieren de una gran esfuerzo de los alumnos y maestros para integrar lo aprendido, incorporando temas de gran relevancia social”.
Lo anterior tiene como objetivo que sean formuladas propuestas de intervención y fomentar soluciones que sean creativas y de interés, a fin de que puedan ser utilizadas para diseñar políticas, programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de la población.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, destacó la importancia de hermanarse con las instituciones educativa afines en la región con las que se trabaja con ecosistemas con acuicultura y con el manejo de cuencas y costeros.
Por ello, agradeció el apoyo del rector de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, para realizar las actividades de campo, proyectos de investigación que los alumnos realizan apegados a la realidad social.
Asimismo, explicó que en este encuentro se presentaron los trabajos de investigación de los alumnos de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros; de los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 24; del Colegio de Bachilleres de Chiapas 255 de Puerto Madero; de la Universidad de Ay Ciencias y Artes de Chiapas con la sede de Biología Marina en el municipio de Tonalá, y el Centro Universitario Quiche San Marcos Guatemala, con un total de 30 ponencias y 24 carteles.
Formaron parte del presídium, el secretario académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez; el coordinador del SIRESU Extensión Istmo-Costa, Víctor Manuel Egremi de los Santos; del Centro Universitario del Quiche Cusaq, San Marcos, Enrique Antonio Cor Silvestre; de la Cooperativa de Pozuelos, Ricardo Piñón Vera y el presidente del Colegio de Profesionistas de Manejo Costeros, Isaac Flores Martínez.
Además de invitados especiales, por parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 24, Leticia Flores Chilel; el docente del Centro Estudios Tecnológicos del Mar Número 24, Carlos Fernando Figueroa Gálvez; del Colegio de Bachilleres de Chiapas 255 Puerto Madero, Erika Olimpia Rodríguez Morales; la delegada de Puerto Madero, Emilia Patricia Hurtado Rodríguez, así como de la representante estudiantil de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, Alexa Ximena Mora Otapia.