• El acuerdo para su impartición fue firmado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña.
• En este marco fue dictada la Conferencia Magistral “Justicia Electoral Intercultural”
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suscribieron un convenio de colaboración para instaurar por vez primera la Cátedra Tribunal Electoral, como parte de la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Dicho documento, fue firmado por el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, en las instalaciones del emblemático auditorio «Manuel José de Rojas» de la citada unidad académica.
Acompañado del abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco y el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, Natarén Nandayapa comentó que este tipo de acuerdo con las autoridades electorales son de gran importancia, dado que son instituciones necesarias para la construcción de una verdadera democracia.
Explicó que el derecho es una herramienta de convivencia dentro del espacio público y para participar dentro de éste, deben tenerse argumentos e ideas sólidas, por lo cual la educación es el principal vehículo para ello.
Detalló que este acuerdo establece las responsabilidades de ambas instituciones en cuanto a organización, difusión y realización de dicha asignatura en beneficio de docentes, alumnos, investigadores y sociedad en general.
Asimismo, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que un convenio de colaboración es un compromiso que busca coadyuvar para que ambas instituciones cumplan sus objetivos.
Expresó que esta vinculación es de gran importancia para cada uno de los integrantes de este Tribunal, ya que la democracia se fortalece a través de la educación.
Por su parte, la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, subrayó que la UNACH se distingue por su calidad formativa, dirigida a la excelencia y agregó que este convenio será un intercambio de experiencia entre instituciones, que creará una relación de intercambio de conocimientos.
Refirió que, además, la instauración de esta cátedra, misma que contará con la disertación de reconocidos ponentes, dará oportunidad a los estudiantes de la UNACH de conocer la situación que existe en la materia y de viva voz de quienes resuelven día a día los conflictos electorales.
En este marco, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín, dictaron la Conferencia Magistral: “Justicia Electoral Intercultural”, dónde presentaron los antecedentes y desarrollo de este tipo de justicia que reconoce los derechos de las personas indígenas con una visión de su identidad cultural.
Haciendo un recorrido por los momentos históricos en la que la jurisprudencia e incluso la constitución va transformando este reconocimiento, basados en las diferencias que existen entre cada uno de los grupos y comunidades pertenecientes a los distintos pueblos originarios, sino que se reconocía como una homogeneidad social.
Refirieron que este cambio ha sido progresivo, donde poco a poco nos hemos dado cuenta de que es derecho de las personas vivir como deseen, siempre y cuando el respeto y empatía sea mutuo dentro del contexto del Derecho.