Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, realizó la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Ética del Consejo de la Judicatura en el ejercicio 2023.
En esta sesión, Ramos Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión, reconoció la responsabilidad y desempeño de las y los integrantes, quienes fortalecen la práctica de conductas y actividades en la administración pública que generan progreso en los estándares de desempeño profesional y optimizan las funciones de la administración e impartición de justicia.
Una vez verificado el Quórum Legal, se realizó la toma de protesta de la consejera de la Judicatura Itzel Ballinas Barbosa, quien desde ese momento se integró a esta importante Comisión de Ética, misma que fue instalada el pasado abril de 2022.
En su intervención, el presidente Guillermo Ramos Pérez, dio la bienvenida a la consejera Ballinas Barbosa, y aprovechó para exhortar a todas y todos a seguir observando y practicar, los principios contemplados en el Código de Ética Judicial, implementado en esta casa de la justicia.
Durante esta sesión extraordinaria, se llevó a cabo la aprobación del contenido de la Convocatoria para la Entrega del Reconocimiento al Mérito para Órganos Jurisdiccionales Destacados, así como del nombre de la presea que será entregada con este motivo; entre otros asuntos generales.
Estuvieron también presentes las y los integrantes de la Comisión, el magistrado presidente del Pleno de Distrito, Rigoberto Bernardino Montoya García; la magistrada coordinadora de Visitaduría, María Elena Faviel Ramos; la secretaria técnica del Consejo de la Judicatura y de la Comisión de Ética, Karina Macías Ozuna; y como invitado especial, el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes.