- El entrenador Jorge Luis González Matienzo, señaló que estas instalaciones son de primer nivel y prevé que de aquí salgan excelentes representantes para el estado.
- Desmintió rumores sobre el supuesto abandono del inmueble y señaló que el gimnasio es completamente gratuito para las y los niños que practican la halterofilia.
El entrenador Jorge Luis González Matienzo, quien ha petición de Aremi Fuentes Zavala, es quien es el entrenador responsable del gimnasio que lleva el nombre de la medallista olímpica en el municipio de Tonalá, señaló que dicho inmueble es uno de los mejores del país e incluso selecciones de otras naciones ya contemplan en visitarlo y realizar campamentos.
González Matienzo comentó que desde su llegada, su misión ha sido captar talento chiapaneco que sirva de semillero para la halterofilia, contando en este momento con 10 alumnos (4 hombres y 6 mujeres), teniendo entre sus filas a Xilary Fuentes Zavala, hermana de Aremi y quien es uno de los grandes prospectos, además de servir de motivación para los nuevos, ya que ha alcanzado varias medallas nacionales.
El entrenador mencionó que el complejo deportivo es una obra digna para la práctica de la halterofilia de los mejores en el país, que ha servido de inspiración para que otros entrenadores foráneos deseen venir a entrenar; por lo que reconoció la iniciativa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha sido fiel testigo de la hazaña lograda por la atleta tonalteca y que buscó a través de esta obra rendir un homenaje a quien ha puesto en alto el deporte fuera de la geografía nacional.
También desmintió la polémica suscitada en redes sociales sobre el abandono del inmueble o un supuesto pago de los atletas, “este gimnasio ha sido creado para la práctica de la halterofilia sin fines de lucro y con la única finalidad de seguir promoviendo el deporte entre los jóvenes”, ya que el deporte es un medio para alejar a las juventudes de conductas antisociales.
Señaló que platicó con los padres de familia, aclarando que el tema del pago es para poder estar afiliado a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y poder participar en los eventos que ellos convoquen, no así para los torneos que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en este caso los Nacionales Conade, en cualquiera de sus etapas, donde si pueden participar sin ningún problema.
Matienzo también les explicó a los padres que el gimnasio “Aremi Fuentes Zavala”, fue construido por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas; mientras que el Instituto del Deporte, a petición de Aremi Fuentes fue quien lo trajo y paga sus honorarios; una vez construido y entregado el inmueble fue dado a comodato al gobierno municipal de Tonalá.
Hizo mención en que la estancia de las y los halteristas es totalmente gratuita, para que todo joven que desee cumplir sus sueños dentro de la halterofilia no lo dude y se dé la oportunidad de visitar las instalaciones, “el cual es de puertas abiertas para las y los futuros atletas que deseen hacer realidad sus sueños en el deporte”.
En cuanto a los planes, Jorge Luis González Matienzo manifestó que seguirá visitando escuelas en el municipio, brindando diferentes horarios para que las y los niños puedan practicar la halterofilia y posteriormente alguno de ellos inicie su proceso de atleta de alto rendimiento y pueda competir en eventos importantes como el Torneo Nacional del Pavo que cada año se realiza en San Luis Potosí; o los selectivos de los Nacionales Conade.