- Participa el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa en la primera Mesa de Análisis.
- Se realizarán encuentros en las distintas unidades académicas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para conocer la opinión del Sector Gubernamental en cuanto al desempeño de las y los egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se realizó la primera Mesa de Análisis con Sectores de la Sociedad, para la construcción del Proyecto Académico 2022-2026.
Dicho encuentro con representantes del sector público chiapaneco, sirve para retroalimentar la articulación de dicho documento que apoyará el desarrollo de la institución en los próximos años.
En esta mesa de diálogo, realizada en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó su agradecimiento a quienes participan, ya que su opinión permite enriquecer el modelo de educación que requiere la institución en los próximos años.
Además, manifestó que esta visión que coincide con el 50 aniversario de la creación de la UNACH, es a largo plazo, por lo que el compromiso de los universitarios para acercarse a las necesidades expresadas por los distintos sectores, son valiosas para este proyecto.
En su oportunidad, el coordinador General del Centro de Estudios para la Universidad (CESU), Jordán Corzo Mancilla, especificó que las opiniones aquí vertidas por los representantes de los distintos niveles de gobierno, serán de gran ayuda para mejorar la calidad de la educación que se imparte en los distintos Campus.
Durante la reunión, los representantes de las distintas secretarías, direcciones e institutos que forman parte de los gobiernos estatales y municipales, opinaron acerca de las formas en que la sociedad manifiesta sus necesidades.
Refirieron que los modelos económicos, sociales y hasta técnicos han ido convirtiéndose en barreras que hay que enseñarles a los jóvenes egresados a esquivarlas.
En otro orden de ideas, comentaron que debe consolidarse también el perfil ético y humano para formar perfiles profesionales, además de trabajar no solamente en el nivel licenciatura, sino con una mayor oferta de posgrado.
Las actividades para que la comunidad universitaria y la sociedad en general formen parte de esta consulta, continuarán con el sector empresarial, sociedad civil, así como egresados y egresadas, además de la realización de mesas de trabajo con docentes en las distintas unidades académicas.
También se llevarán a cabo mesas de diálogo con la comunidad universitaria en las sedes académicas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tapachula, bajo los ejes temáticos de identidad universitaria, oferta educativa, internacionalización, género, espacios libres de violencia y derechos universitarios, empresas universitarias, gobierno universitario, acceso a la información y bienestar universitario.