<strong>Vinculación, movilidad, academia e investigación distinguen a Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V de la UNACH</strong>

Vinculación, movilidad, academia e investigación distinguen a Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V de la UNACH

• El director Carlos Alberto Velázquez Sanabria expone una serie de avances en varios rubros  durante el Primer Informe de Actividades.

• Estuvo acompañado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa e  integrantes de la Junta de Gobierno.

Villaflores, Chiapas.- Cumpliendo con lo establecido en la Legislación Universitaria en materia de  transparencia, el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores, Carlos Alberto Velázquez Sanabria, presentó el Primer Informe de Actividades de la Gestión 2022 – 2026.

Ante el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y los integrantes de la Junta de Gobierno,  expuso que se trabaja en el fomento a las acciones de entorno saludable y laborable, Lactario y el funcionamiento de la Unidad Médica Universitaria dentro de este Campus; asimismo  se refirió al aumento del número en el número de estudiantes becados, que pasó del 63.3% en el 2020 a 94.5% en el 2022.

Dio a conocer el aumento de la matrícula estudiantil, al finalizar el semestre agosto diciembre 2022, en un 40 por ciento, con respecto al segundo semestre del año 2021 y la obtención de la reacreditación de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo hasta febrero de 2028.

Comentó sobre   el impulso a la movilidad estudiantil y docente, con un número histórico de estudiantes que realizaron la estancia en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en el 2022, con 27 participantes y el aumento de los docentes con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores al pasar de un 23% en el 2020 a 31.8%, en el año que se informa.

Hizo hincapié en el hecho de que durante el 2022 se registró un aumento en el estatus de los Cuerpos Académicos, ya que en el año 2020 se contaba con un Cuerpo Académico Consolidado, tres En Consolidación y uno En Formación, y para este ejercicio se cuenta con dos Cuerpos Académicos Consolidados y tres En Consolidación.

Velázquez Sanabria dijo que trabajan para darle mayor impulso a los eventos de campo, que coadyuvan a fortalecer la vinculación, extensión y transferencia de tecnología con diferentes sectores de la región, fortaleciendo las capacidades de los profesionales en formación y  generando una cercanía con los productores y las empresas locales.

En este tema, destacó el hecho de que existen cuatro convenios, de los cuales participa directamente esta unidad académica, de los cuales resalta el que se tiene con la empresa Lácteos de Chiapas, mejor conocida como PRADEL y a nivel internacional con el Instituto de Ciencias Agrícolas de Cuba y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

Durante su participación, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, dijo que estos resultados demuestran la importancia de trabajar para que los futuros egresados sean de utilidad al estado y  un factor para encontrar soluciones a las problemáticas sociales.

Acompañado de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, expuso que la DES agropecuaria debe incidir de manera importante en el desarrollo de Chiapas, retomando la vocación de servir a la sociedad, pues ser parte de la universidad es un privilegio, pero también una gran responsabilidad.

Atestiguaron este ejercicio de rendición de cuentas los integrantes de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández y Daisy Escobar Castillejos; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales; así como representantes de diversas instituciones productivas y descentralizadas gubernamentales relacionadas a este tema.