• Refrendan compromiso con la población en condición de movilidad y la población local, para brindar atención digna y con pleno respeto a los derechos humanos.
• Recorrieron los terrenos donde se construirá el Centro Multiservicios así como otros organismos de atención a las personas refugiadas y en movilidad.
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda dio la bienvenida a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, funcionarios federales, estatales y representantes de agencias internacionales y encabezaron la presentación del proyecto del Centro Multiservicios que permitirá consolidar la atención a la población refugiada y en movilidad.
En los terrenos donados por el Gobierno del Estado, donde se construirá el CM Tapachula, la alcaldesa ratificó su compromiso con la población en condición de movilidad, refugiada y local, al asumir una de las premisas de los gobiernos de la Cuarta Transformación “trabajar con políticas públicas humanistas para dar un trato digno, de respeto de derechos humanos y cálido, tal y como lo hacen nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
En el acto protocolario, la alcaldesa recordó que la movilidad humana ha sido parte de la historia de Tapachula, “pero hoy, gracias a los gobiernos federal y estatal, conjuntamos esfuerzos con los organismos internacionales para brindar atención a quienes llegan a nuestra ciudad por una u otra razón, pero que piden refugio, empatía, apoyo y solidaridad”.
Reconoció y agradeció la suma de participaciones para iniciar un proyecto con el que “habíamos soñado y que es de gran necesidad no solo para las personas en movilidad sino para la población local”, que permitirá mejorar la atención que se otorga actualmente de la mano de ACNUR, COMAR, OIM y UNICEF; entre otros organismos dispuestos a apoyar.
Durante el recorrido al predio donado, Rosy Urbina y la canciller mexicana reafirmaron la vocación solidaria, generosa y humanista de los mexicanos a través de los tres órdenes de gobierno.
Alicia Bárcena, agradeció al pueblo de Tapachula su solidaridad y empatía con la población migrante y destacó el apoyo que el presidente de la república ha brindado al sur de México, por ello, “estamos muy comprometidos y comprometidas a que aquí se pueda lograr un sueño que es justamente la movilidad humana con base en derechos humanos, que sea digna, que seamos un pueblo de acogida como siempre lo ha sido México”, con la intención de realizar una estrategia integral.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado, Cecilia Flores Pérez, a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio la bienvenida a la canciller y refrendó el apoyo del gobierno chiapaneco al consolidarse un proyecto emanado de la suma de voluntades “es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos humanos de quienes viven aquí y de quienes llegan por alguna razón a esta parte de Chiapas”.
El coordinador de COMAR, Andrés Ramírez y Danna Graber, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detallaron que las instalaciones se construirán sobre un terreno de 7 mil metros cuadrados para brindar atención integral como procesos de registro ante COMAR, identificación de vulnerabilidades, entrevistas de protección, atención a la salud, salud mental, apoyo, integración local, Servicio Nacional de Empleo entre otros.
Danna Graber dijo que el edificio contará con espacios amplios y ventilados acordes a las condiciones del clima y con la firme intención de proporcionar atención de calidad, humana y empática con los solicitantes de refugio o en movilidad.
Posteriormente la titular de SER, la secretaria de Gobierno del estado, la alcaldesa y representantes de organismos internacionales, realizaron recorridos por las oficinas de ACNUR, COMAR, las antiguas instalaciones de PEMEX y más tarde sostuvieron una reunión de seguimiento y coordinación de las labores en atención a la población en movilidad.
Estuvieron presentes Andrés Ramírez de COMAR; Giovanni Lepri de ACNUR, Fernando Carrera Castro representante de UNICEF, Roberto Fuentes Thomas, secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, entre otros invitados especiales.