• El autor y académico español José Manuel Chozas Alonso comentó el texto ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
• Estuvo acompañado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa quien resaltó la importancia de estos eventos a nivel internacional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa participó en la presentación del libro “La quimera de la predeterminación legal del juez cuando se trata de aforados”, junto a su autor, José Manuel Chozas Alonso, Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta obra de 216 páginas, impresa por la editorial Dykinson en el año 2022, el autor aborda el estudio de lo que se ha venido a denominar el “peregrinaje” de las causas judiciales “con aforados”, de un tribunal a otro, situación que considera como una violación a los derechos fundamentales, cuando una causa judicial es dejada de lado, si la persona investigada adquiere la condición de aforado durante la investigación.
Durante su intervención y acompañado de la moderadora de este evento, Laisha Domínguez Santiz, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, dijo que este libro demuestra que la investigación de las universidades debe entrar en el corazón de las necesidades de una sociedad, ligados a los problemas existentes.
De igual forma, celebró la permanencia de estos espacios de cultura y conocimiento que permiten la retroalimentación con académicos, investigadores y escritores de otras latitudes, por lo que reiteró la invitación a la sociedad chiapaneca a ser parte de los eventos de la FIL-UNACH 2023, que concluyen hasta el seis de octubre.
Asimismo, el autor quien es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dio a conocer que esta obra es resultado de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral denominada La «perpetuatio iurisdictionis» en el proceso civil, en la que busca demostrar la validez de que un proceso jurídico una vez iniciado, no debe cambiar de acuerdo a la posición del acusado.
Mencionó que esto no estaría sucediendo si el Tribunal Supremo de España, como intérprete máximo de la legalidad ordinaria y el Tribunal Constitucional, como supremo intérprete de la Constitución, hubieran reparado, a estas alturas del siglo XXI, en que existe una institución jurídico-procesal milenaria.
“Con apoyo actualmente en el artículo 24.2 de la Constitución Española, la “perpetuatio iurisdictionis”, la cual, en relación con la determinación de la competencia objetiva de los tribunales, debe impedir este trasiego de causas de unos tribunales a otros”, acotó.
Finalmente, invito a los asistentes la X Feria Internacional del Libro UNACH 2023, a continuar haciéndose presente en las actividades que se desarrollarán durante los siguientes días en las distintas sedes universitarias.