• El gobernador reconoció la labor de las mujeres rurales a favor de la salud, la alimentación, el medio ambiente, la cultura, el campo y de sus comunidades
• Otorgó 104 títulos agrarios a mujeres de Chanal, lo que fortalece la regularización de la tenencia de la tierra; de 2020 a la fecha, suman más de 23 mil
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó el Premio Estatal “Mujeres Transformando Nuestra Tierra” y otorgó títulos agrarios a 104 mujeres del municipio de Chanal, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a quienes expresó su reconocimiento por el trabajo que realizan a favor de la salud, la alimentación, el medio ambiente, la cultura, el campo y de sus comunidades.
“Merecen este reconocimiento porque cultivan la tierra y, a través de esta labor, protegen a nuestro planeta y fomentan que nuestra cultura, lengua e identidad se mantengan, porque cultivan la herbolaria, la medicina tradicional a través de la tierra tan generosa que tenemos en Chiapas y que nos brinda, gracias a su trabajo, estos frutos que nos alimentan y protegen nuestra salud, por eso, muchas felicidades”, apuntó desde la cabecera municipal de Chanal.
En nombre de las galardonadas, la ganadora de la Categoría Mujer que Impulsa Procesos Organizativos, Alejandra Gómez Gómez, originaria de la comunidad Boquén del municipio de Santiago El Pinar, externó su satisfacción al recibir este premio y resaltó el compromiso de las autoridades de organizar e incentivar a las mujeres a ser partícipes en el proceso de transformación de Chiapas.
Las otras ganadoras son: Dominga Álvarez Pablo, de Chapultenango, en la categoría Mujer Promotora de Bienestar; Jessica Yazmín Aguilar López, de Socoltenango, en Mujer de Arte y Cultura; Irene Guadalupe Flores Gutiérrez, de Berriozábal, en la categoría Mujer que Emprende y Transforma el Espacio Comunitario, y Lorena Isabel Hernández Hernández, de San Cristóbal de Las Casas, en la de Mujer que Protege la Biodiversidad.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, reconoció estos procesos organizativos y de emprendimiento, en los que las mujeres rurales como Dominga, Jessica, Alejandra, Irene y Lorena están abriendo caminos de paz, justicia y bienestar en sus comunidades, demostrando con ello que las mujeres nunca más serán invisibilizadas.
En cuanto a la entrega de títulos agrarios, el mandatario dijo que de esta forma se fortalece el programa de regularización de la tenencia de la tierra que se impulsa desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Era una injusticia que los documentos estuvieran guardados en los escritorios; hoy, como nunca, se ha legalizado la tenencia de los derechos agrarios y estamos rebasando los 23 mil títulos entregados”.
De esta manera, el delegado del Registro Agrario Nacional, Mauro Valle Santiago, dio a conocer que desde el 2020 se inició el compromiso de entregar 12 mil títulos y a la fecha se han otorgado más de 23 mil. Agregó que en esta ocasión se entregaron 104 a ejidatarias de Chanal y reiteró el compromiso de seguir trabajando en conjunto para beneficiar a más mujeres.
En representación de las beneficiadas con Título de Propiedad y Derecho a la Tierra, Ofelia Velazco Entzin agradeció a las autoridades por tomar en cuenta a las mujeres originarias y brindarles este documento: “Me siento agradecida por recibir este título. Para nosotras representa la oportunidad de salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”.
Finalmente, el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, sostuvo que se viven tiempos de progreso en los pueblos originarios, en los que las mujeres son un referente y el centro de atención para hacer justicia social; agradeció el esfuerzo conjunto a fin de impulsar la construcción de espacios seguros, saludables y libres de violencia hacia las niñas y mujeres indígenas.
Estuvieron presentes: la directora general del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda; la diputada local Petrona de la Cruz Cruz; los presidentes municipales de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, y de Amatenango del Valle, Andrea Díaz Martínez, así como las ganadoras de las diferentes categorías del Premio Estatal “Mujeres Transformando Nuestra Tierra”.