Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 26 de Octubre del 2023.-El diputado Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Justicia y miembro de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, – la cual es presidida por Luisa Alcalde-, secretaria de Gobernación, informó ante el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura que participó en el conversatorio: Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El evento se realizó en el Tribunal Superior de Justicia y tuvo como ponente a la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Olga Sánchez Cordero.
Dicho Código Nacional-coincidió Bonifaz Moedano- “será una herramienta única, innovadora, incluyente, progresista que homologará los criterios y bases normativas, con el propósito de hacer accesible, eficiente, eficaz la impartición de justicia en las materias procesales del orden civil y familiar a nivel nacional”.
Por esa razón, dijo, es necesario que el Congreso Estatal realice la “Declaratoria de Incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” y en Chiapas sea una realidad contar con el Código Nacional en nuestra legislación y también por supuesto la consecuente derogación del actual Código de Procedimientos Civiles y Familiares del Estado.
“No podemos dejar de reconocer que ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia civil y familiar, en donde el papel y la integración de expedientes es el común denominador, resulta lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso, ya que los procesos suelen ser largos, tediosos, fríos e infructuosos para resolver el problema planteado ante los órganos jurisdiccionales”.
Ante ello, dijo el diputado por MORENA, “resulta indispensable establecer una misma base regulatoria que fije los elementos necesarios para fortalecer, unificar y agilizar este tipo de justicia en todo el país, y dar a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar. Ese es el principal objetivo de este nuevo Código”.
En la máxima tribuna del estado subrayó que como legislador de esta 68 Legislatura y Presidente de la Comisión de Justicia, me sumo a la recomendación respetuosa de la Senadora Olga Sánchez Cordero y hago una atenta y cordial propuesta para que iniciemos los trabajos para la implementación del nuevo Código.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado día siete de junio señala en su Artículo Transitorio Segundo: “En el caso de las Entidades Federativas, el presente Código Nacional, entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la Declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, previa solicitud del Poder Judicial del Estado correspondiente, sin que la misma pueda exceder del 1º. De abril de 2027”.