• El gobernador refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común para que esta obra, impulsada por AMLO, se entregue en tiempo y forma
• Destacó que este gran proyecto ferroviario será parteaguas en la consolidación del desarrollo y la transformación de Chiapas y del sur-sureste de México
• Precisó que elevará el crecimiento del índice de desarrollo humano y detonará las actividades sociales, económicas, comerciales y turísticas
Al participar en la Mesa de Trabajo Institucional sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: Tramo Arriaga-Suchiate de la Línea K, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común con las autoridades federales y municipales para que este gran proyecto ferroviario, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avance sin detenerse y sea inaugurado el 14 de septiembre del 2024.
“El presidente López Obrador ha enfatizado que ninguna obra quedará inconclusa, y en Chiapas compartimos la misma responsabilidad, por eso estamos sumando esfuerzos y recursos para que la Línea K, que recorrerá los municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco se realice conforme a los tiempos establecidos. Es una obra que, por sus grandes beneficios, la van a agradecer las futuras generaciones de chiapanecas y chiapanecos”, apuntó durante este encuentro realizado en Tapachula.
Destacó que aunque desde ahora, en el proceso de construcción, ya se pueden constatar los beneficios en materia de vivienda y generación de empleos, este proyecto ferroviario está llamado a ser un parteaguas en la consolidación del desarrollo y la transformación de Chiapas y del sur-sureste del México, porque además de mejorar la calidad de vida de la población, elevará el crecimiento del índice de desarrollo humano y detonará al fortalecimiento integral de las actividades sociales, económicas, comerciales y turísticas.
En este marco, Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a trabajar con firmeza y sensibilidad, a mantener el diálogo solidario con las y los habitantes de las comunidades por las que atraviesan las vías del tren, para que conozcan sobre las ventajas y frutos de este proyecto, facilitar todos los requerimientos legales y estar atentos a que ningún interés particular o de grupo, frene la continuidad de la construcción en los municipios.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal en el avance de la construcción de la Línea K, que recorrerá de Arriaga a Suchiate. Detalló que durante este proceso se ha beneficiado a la población que tenía algún tipo de vivienda, negocio o asentamiento irregular en zonas de vía, reubicándola y brindándole certeza jurídica sobre su nuevo patrimonio, que ahora se encuentra en espacios dignos y seguros.
Señaló la importancia de privilegiar la unidad y la cooperación entre las autoridades federales, estatales y municipales para acelerar los trabajos correspondientes, atender las necesidades de quienes tienen casos especiales, y así poder inaugurar este tramo el próximo año, durante los festejos del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.
A su vez, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, explicó que, ante este proyecto, en Chiapas se entregarán mil 751 apoyos de vivienda dentro de la modalidad de repliegue o reubicación, como parte de los convenios de desocupación que se suscribieron con las familias.
La funcionaria federal reiteró el exhorto a la suma de esfuerzos de los ayuntamientos para llevar a cabo las obras de urbanización, así como las de mejoramiento urbano en las comunidades.
Mientras que las alcaldesas y los alcaldes reiteraron la voluntad de hacer lo que les corresponde para contribuir con dicha obra. Dieron a conocer que mantienen la cercanía y el diálogo con las y los habitantes de sus municipios y que, afortunadamente, gracias al esfuerzo institucional se han encontrado los mecanismos para atender y solucionar las peticiones de la población.
Asistieron: el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barros; la coordinadora general de Gestión Integral de Riesgos, Ana Gabriela Villanueva Huerta; el subdirector general de Operación y Seguimiento de la Conavi, Raúl Herrera; entre otras autoridades federales.
Por parte del Gobierno del Estado, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; los secretarios de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada; de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; y de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; así como los directores generales de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; y de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez.
Así como las alcaldesas y los alcaldes de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Huehuetán, Tuzantán, Tapachula, Suchiate, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Salto de Agua, entre otras autoridades municipales.