El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, como institución certificada en la Norma Mexicana NMX-R-025-scfi-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación, continúa realizando buenas prácticas en favor de la sensibilización para la eliminación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, las y los integrantes de esta familia judicial se unieron para formar un moño humano color naranja, como parte de las acciones que se suman a la campaña internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Esta campaña internacional, consta de 16 días de activismo que ha implementado la ONU Mujeres, y este año tiene el lema ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo cual, esta casa de la justicia ha realizado diversas actividades para reforzar la sensibilización entre las y los trabajadores, así como en las personas usuarias de la justicia.
Al respecto, el magistrado presidente Ramos Pérez, recordó que la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, por ello, es imperativo replicar las políticas de prevención, ya que la violencia y la agresión dirigida a mujeres y niñas limita su participación en todos los ámbitos de la vida, les niega derechos y libertades fundamentales y obstaculiza el progreso en las sociedades.
En esta actividad participaron la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán; la oficial mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos; así como magistradas, magistrados, juezas, jueces, las y los directores, y personal administrativo y jurisdiccional del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez.