- Recibe el reconocimiento que es avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, encabezó la entrega de certificados del estándar de competencia denominado “EC0539:Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.
En este mismo acto, que se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, quien preside la Administración Central de la Universidad, entregó a la Defensoría la cédula que la reconoce como Centro Evaluador por parte de la Entidad de Certificación y Evaluación de la UNACH, dependiente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Durante su mensaje, Natarén Nandayapa expuso que el proceso de evaluación en el Estándar de Competencia EC0539 “Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia”, está dirigido a verificar que las personas cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para atender esta problemática.
Asimismo, conforme a los criterios de calidad que describe el estándar, poder determinar con un alto desempeño, la problemática que enfrentan, además de orientar de manera presencial a las mujeres víctimas de violencia de género.
Esta certificación exige que las personas aspirantes conozcan sobre temas de género, violencia contra las mujeres, nociones sobre derecho y legislación aplicable; tengan las habilidades, destrezas y actitudes para brindar atención de primer contacto de manera presencial, a mujeres víctimas de violencia de género.
Natarén Nandayapa felicitó al personal por este logro que hoy se reconoce, dado que demuestra el liderazgo y compromiso que tienen con la institución, mediante una labor que requiere constancia, conocimiento de los derechos humanos y esfuerzo conjunto.
Finalizó diciendo, que convertirse en un centro de evaluación, implica un esfuerzo extra para servir a la comunidad universitaria, trabajando con compromiso, voluntad, paciencia e imaginación.
En este marco, la directora de la Defensoría, Maricela Hazel Pacheco Pazos, agradeció el trabajo de todas y todos los involucrados en la conformación del Centro de Evaluación y quienes se certificaron, por el empeño y compromiso demostrado para alcanzar esta meta.
Declaró que el total de las 28 personas encargadas de las Comisiones de Género en las unidades académicas fueron certificadas, así como quienes laboran en el área administrativa de la Defensoría, proceso al cual también se sumaron integrantes de la comunidad universitaria que trabajan en distintas dependencias o centros de la Universidad.
Por su parte, la coordinadora del Centro Universidad Empresa, Zoily Mery Cruz Sánchez, refirió que con estas certificaciones, la UNACH consolida las acciones que en la materia se encuentran establecidas en los ejes de desarrollo del Proyecto Académico 2022–2026.
El evento fue atestiguado por el coordinador de la Entidad de Certificación y Evaluación del CEUNE, Roberto Carlos Cano Aguilar y la coordinadora del Centro Evaluador de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Diana Leslie Mendoza Robles, así como los integrantes de las distintas Comisiones de Género existentes en las diferentes unidades académicas de la institución.