• Docentes y estudiantes de la Escuela de Lenguas Tapachula y la Escuela de Humanidades Campus IV desarrollan este proyecto
Tapachula, Chiapas.- Docentes y estudiantes de Escuela de Lenguas Tapachula y la Escuela de Humanidades Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevaron a cabo la Unidad de Vinculación Docente (UVD) “Reduciendo Barreras: Acceso al Derecho a la Educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad 2023”.
Sobre esta UVD que atiende a más de 100 niños de niveles de kínder, primaria y secundaria, la docente de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula y responsable de esta UVD, Gloria Amelia Gutú Moguel, explicó que surge ante la necesidad de combatir el rezago académico en la colonia Doroteo Arango de la ciudad de Tapachula, Chiapas,.
Explicó que en esta zona de la ciudad se ha detectado que una significativa cantidad de niñas, niños y adolescentes, a consecuencia de la pandemia del COVID 19, necesitan apoyo para regularizarse en áreas como español, matemáticas e inglés.
Para realizar esta UVD se contó con la colaboración de 40 estudiantes de la Escuela de Humanidades del Campus IV y 2 estudiantes de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula, atendiendo a más de 100 menores de preescolar, primaria y secundaria.
“Los estudiantes de la licenciatura de Pedagogía llevaron a cabo actividades académicas y apoyaron a que los alumnos identificaran su estilo de aprendizaje; de igual manera los alumnos de la Escuela de Lenguas impartieron clases de inglés básico a todos”, apuntó.
Gutú Moguel dijo que la UVD se realizó en tres etapas: diagnóstico, capacitación de alumnos-docentes en la creación de materiales y dinámicas, y la impartición o implementación de la intervención dentro del Centro de Desarrollo Integral 825.
Agregó que esta Unidad de Vinculación Docente se realizó como parte del trabajo colegiado del grupo de investigación “Lengua, Tecnología Educativa e Interculturalidad”.
“Es una UVD interdisciplinaria e interinstitucional ya que participaron la Escuela de Humanidades Campus IV y la Escuela de Lenguas, Campus Tapachula”, puntualizó.
Finalmente, agradeció la colaboración de los docentes Krystal del Rosario Licona Alcalán, Angélica Leticia Carrasco Santos y Liliana Zúñiga Damián de la Escuela de Humanidades, Campus IV, así también el apoyo del encargado de la dirección de la Escuela de Humanidades C-IV, Fredy Vázquez Pérez.