- Recibe UNACH donación de botiquines de emergencia para Profilaxis post-exposición al VIH.
- Es la primera institución de educación superior en Chiapas en contar con este apoyo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas es la primera institución de educación superior en el estado en contar con botiquines de emergencia para Profilaxis post-exposición al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), gracias a la donación realizada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas.
En el marco del inicio de la Jornada de Salud Universitaria, realizada en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria y como parte de las acciones encaminadas a fomentar una cultura de salud y bienestar en los universitarios, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa recibió de manos del coordinador Estatal del VIH/SIDA/ITS de esa dependencia, Alejandro Rivera Marroquín, el primero de 42 botiquines que serán en enviados a igual número de unidades académicas de la UNACH.
Al dirigirse a los estudiantes, así como servidores públicos universitarios que se dieron cita en este evento, Natarén Nandayapa expuso que a través de estas jornadas que se realizarán en todos los campus universitarios, se busca dar a conocer a las y los jóvenes que se forman en esta universidad, información que contribuya a mejorar su calidad de vida, atendiendo temas como la salud sexual, nutrición y salud bucodental.
Agregó que en estos espacios, también se otorgarán consejería de métodos de planificación familiar, promoción de estilos de vida saludable y prevención de hábitos de riesgo y adicciones, a la par de la prevención de enfermedades a través de la vacunación.
“Somos una comunidad grande y nos da mucho gusto que las instituciones de educación se coordinen con las instituciones de salud, pues sin el apoyo del personal calificado y que tiene un compromiso social muy grande este tipo de actividades no serían posibles”, apuntó.
Asimismo, ante el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León, agradeció la generosidad de esta institución por la donación realizada, lo cual redundará en un mayor bienestar para la comunidad universitaria.
Al respecto, el coordinador Estatal del VIH/SIDA/ITS, Alejandro Rivera Marroquín, explicó que el botiquín consta de un medicamento anti retroviral basado en inhibidores, que debe ser administrado antes de las 72 horas de haber sostenido relaciones sexuales no consensuadas, teniendo que ser tomado durante 28 días.
Refirió que este botiquín cuenta también con pruebas de embarazo, pruebas de VIH de tercera y cuarta generación, pruebas de detección de Sífilis, pruebas de antidoping, preservativos y una guía de cómo administrar este medicamento.
Además trae consigo un código QR que les permite enlazarse automáticamente a un número de WhatsApp, donde serán atendidos por personal de la Secretaría de Salud, los siete días de la semana, las 24 horas, para resolver sus dudas acerca de cómo utilizar este kit de profilaxis post-exposición.
Finalmente, el coordinador General del Centro de Estudios para la Universidad (CESU), Jordán Corzo Mancilla, dio a conocer que en la UNACH se tiene un enfoque de atención a la salud de riesgo individual que cubre cuatro áreas, como son estilos de vida saludable, orientación nutricional, salud oral y prevención de hábitos de riesgo, en lo cual se hace sinergia con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante esta Jornada de Bienestar y Salud se realizaron actividades de detección de enfermedades de transmisión sexual y crónicas, promoción de salud sexual, nutrición y salud bucodental, así como consejería de métodos de planificación familiar, promoción de estilos de vida saludable y prevención; contando con la participación del personal de salud de las clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud del Estado.