- Rinde la directora de esta unidad académica, María de Lourdes Adriano Anaya, su Cuarto Informe de Actividades.
Tapachula, Chiapas.- Ante los integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, la directora del Instituto de Biociencias, María de Lourdes Adriano Anaya rindió su Cuarto Informe de Actividades, correspondiente a la gestión 2020-2024.
En su mensaje, destacó los avances en materia de producción académica del cuerpo de profesores, la titulación vía trabajo de investigación de los egresados de la licenciatura y los reconocimientos de la calidad de la planta académica.
Con respecto a la matrícula, mencionó que durante el 2023, en los periodos de enero-mayo y agosto-noviembre, en promedio fueron atendidos 177 estudiantes, 174 de pregrado y 3 de posgrado.
Detalló que como parte de las acciones de vinculación, se realizaron convenios de colaboración con empresas de la región para que los estudiantes de la licenciatura tengan contacto con la realidad productiva del Soconusco.
Como parte del fortalecimiento de la formación de los futuros profesionales, se desarrollaron los cursos y talleres impartidos por el personal académico del IBC-UNACH denominados “Curso-Taller de Micropropagación de banano y plátano: a 50 años de implementación de la técnica”; “Curso-taller de inseminación artificial de bovinos”; “Taller de Elaboración de Chocolate”; “Taller de Elaboración de Extractos Vegetales para el control de plagas y enfermedades de las plantas”, entre otros.
Apuntó que la licenciatura de Ingeniero Biotecnólogo, es un programa acreditado ya que en el reciente ejercicio de evaluación realizado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), permitieron refrendar una vez más su acreditación hasta el 2025.
Por su parte, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, dijo que el Instituto de Biociencias es una unidad académica con futuro, que destaca por la calidad de sus docentes.
“Reconocemos el trabajo que ha hecho la doctora María de Lourdes en estos cuatro años a cargo del Instituto de Biociencias, es de resaltar la culminación exitosa de su administración, durante este periodo se han hecho gestiones que han impactado directamente en beneficio de la comunidad universitaria”, subrayó.
En el marco de este acto protocolario, la Junta de Gobierno de la UNACH otorgó un reconocimiento a la directora María de Lourdes Adriano Anaya, por su gestión académica y administrativa en el periodo 2020-2024.
De este evento formaron parte la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos; la secretaria Permanente, Ligia Margarita Domínguez Castañón y los integrantes de este órgano Francisco Guevara Hernández y Alejandro Francisco Herrán Aguirre.