Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión extraordinaria del Pleno de Distrito se tomó protesta como integrante de este Órgano Colegiado, al magistrado Ernesto Hernández Ruiz, quien funge como Titular de la Ponencia “A” de la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 01, Tuxtla.
De la misma manera, por unanimidad de votos se nombró a la magistrada María Elena Faviel Barrios como presidenta del Pleno de Distrito.
Cumpliendo de esta manera con los Artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 117, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chiapas; y primer párrafo, parte final, del numeral 37 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Es de mencionar que, en virtud de la rotación de magistradas y magistrados dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas, se originó la integración de las Salas Civiles, Penales y la Especializada en Justicia para Adolescentes.
En éstas se nombró como presidentas de la Segunda Sala Civil, María Elena Faviel Barrios; Primera Sala Civil Claudia Lucia Domínguez Acuña; Primera Sala Penal, Ernesto Hernández Ruiz; Segunda Sala Penal, Isela de Jesús Martinez Flores, y de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Luis Raquel Cal y Mayor Franco. En consecuencia, dichos magistrados y magistradas integran ahora el Pleno de Distrito.
Posteriormente, las y los integrantes del Pleno sostuvieron una reunión con el magistrado presidente, quien les invitó a seguir trabajando en aras de la impartición de justicia en Chiapas, convocándoles a conducirse con ética, honestidad y convicción, reforzando desde sus espacios las buenas prácticas, los valores y principios de esta casa de la justicia.
Estas acciones evidencian el compromiso del Poder Judicial para continuar trabajando desde la respetuosa independencia de Poderes, en la construcción conjunta de un Chiapas con justicia y desarrollo en beneficio de las y los justiciables.