Preparan operativo de vacaciones de Semana Santa para auxiliar y garantizar seguridad al turismo

Preparan operativo de vacaciones de Semana Santa para auxiliar y garantizar seguridad al turismo

14 marzo, 2024 Desactivado Por NER

• El Plan Semana Santa se efectuará del 22 de marzo al 7 de abril, con una fuerza de tarea de 2,600 elementos, informó la Secretaría de Protección Civil

• Exhortan a la población a aprovechar la jornada universal de vacunación para proteger la salud de las familias

El gobernador Rutilio Escandón dio a conocer que con el objetivo de auxiliar y proteger al turismo que llegará a los distintos destinos turísticos de Chiapas, se tiene todo preparado para el operativo Semana Santa, por lo que hizo un llamado a los prestadores de servicios a brindar un trato amable y de calidad a las y los visitantes.

Lo anterior, durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, donde también reiteró el llamado a evitar los incendios forestales ante las altas temperaturas y sequía que se registran en esta temporada, al tiempo de invitar a la población y sectores públicos y privados a participar en el Simulacro Estatal 2024.

Asimismo, recordó a las madres y padres de familia que continúa la jornada universal de vacunación en la entidad, mediante la cual se está aplicando la vacuna hexavalente, que protege a las niñas y los niños contra enfermedades prevenibles como son: difteria, hepatitis B, poliomielitis, tétanos e influenza tipo B. También precisó que en México se han presentado algunos casos aislados de sarampión pero en Chiapas no se ha detectado ninguno.

En este marco, el mandatario pidió a las y los servidores públicos a seguir vigilando para que la obra pública cumpla los estándares de calidad y se entregue en tiempo y forma, porque el objetivo de que todos los proyectos se concluyan.

Reconoció el trabajo en el rubro de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pues esto permitirá en la entidad un crecimiento ordenado, seguro, respetuoso del medio ambiente y que garantice los derechos de acceder a servicios públicos de calidad.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el Plan Semana Santa, será del 22 de marzo al 07 de abril, con una fuerza de tarea de 2, 600 elementos. Con relación al Simulacro Estatal 2024, del próximo 19 de marzo, dijo que se aplicará una hipótesis de impacto de ciclón tropical categoría 4 en la región Costa y una hipótesis de sismo con magnitud 8.2 en el resto de los municipios. 

A su vez, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que se cuenta con personal capacitado para identificar y monitorear casos sospechosos de sarampión, al tiempo de informar que en la jornada estatal de vacunación universal se tiene como meta aplicar 68 mil dosis contra el sarampión y 110 mil de hexavalente.

La secretaria de Hacienda, María Esther García Ruíz convocó a las y los titulares representantes de este Gabinete a darle seguimiento al tema de atención presupuestal,  así como a realizar un análisis exhaustivo de sus gastos, a fin de que en este año se logre un ahorro significativo.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, expuso que con la estructuración y consolidación del programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado, en Chiapas se deja un precedente que trascenderá en el tiempo, en virtud de que este instrumento será una herramienta de planeación en los siguientes 30 años de crecimiento del estado.