• Estos operativos preventivos se han convertido en estrategias importantes para reducir riesgos sanitarios
• El estado ha logrado disminuir casos de dengue y se encuentra por debajo de la media nacional
En un trabajo conjunto entre los sectores de Salud federal, estatal y municipal, y acompañados del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Tuxtla Gutiérrez se arrancó con el operativo contra el dengue y otras arbovirosis, como parte de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, donde se destacó a través de este operativo, el fortalecimiento integral al área de vectores con la entrega de insumos y equipamiento.
Escandón Cadenas enfatizó que se hace todo lo posible para que en materia de salud no falte nada, pues el deseo es que las clínicas, hospitales y los centros de salud, así como las brigadas sanitarias cuenten con los recursos humanos y materiales para atender con dignidad y calidad a la población.
Tras agradecer a las y los brigadistas por el trabajo que realizan, el mandatario exhortó a la ciudadanía a sumarse a la prevención en los hogares, mediante la limpieza de sus patios y evitando la acumulación de basura, agua y todo lo que pueda causar la proliferación de vectores.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que Chiapas se ha posicionado en el lugar 14, por debajo de la media nacional en casos de dengue, esto gracias a los esquemas preventivos, pues han sido claves para mantener un mayor control del vector y disminuir la arbovirosis.
La jefa del Distrito de Salud I Tuxtla, Brenda Guadalupe López Paniagua, señaló que este acto es una muestra del compromiso institucional y la solidaridad de la ciudadanía, quienes se ha sumado para hacer causa común en la prevención, el control y la erradicación de vectores.
Finalmente y en representación de las y los trabajadores del Programa de Vectores, el secretario de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Harvey Vázquez Cortés, reconoció la voluntad de la actual administración de dotar con herramientas necesarias al personal de salud, esto para que desempeñen sus tareas en óptimas condiciones, a favor del pueblo.