Implementarán UNACH y ACNUR acciones de investigación, docencia y asistencia técnica

Implementarán UNACH y ACNUR acciones de investigación, docencia y asistencia técnica

5 mayo, 2024 Desactivado Por NER

• El acuerdo fue firmado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y la jefa de Oficina para el Área Sur de México de la Oficina del ACNUR, Kristin Riis Halvorsen.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y la jefa de Oficina para el Área Sur de México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kristin Riis Halvorsen, firmaron una Carta de Entendimiento.

El documento avala la coordinación entre las partes para la realización de acciones de asistencia técnica y operativa, de investigación y enseñanza, así como tendientes a la inclusión de la población para la que trabaja la ACNUR.

De esta manera, ambas instituciones establecen las bases y procedimientos de colaboración, con el objetivo de promover la docencia, investigación y alcance comunitario hacia la población refugiada, solicitante de asilo, apátrida, beneficiaria de protección complementaria y desplazada interna en México.

Entre las principales acciones a poner en marcha, se encuentra  la de apoyar las iniciativas que ACNUR realice en el marco de su “Cátedra Sergio Vieira de Mello” y el establecimiento de una clínica jurídica liderada por profesores y estudiantes de la UNACH, para brindar servicios de asistencia legal y litigio en favor de la población que es objeto de los servicios de esta oficina.

Además, podrán participar en la organización de diplomados, seminarios, talleres, conferencias y/o cursos sobre derecho internacional; colaborar en actividades académicas, culturales, comunitarias para promover el combate a la xenofobia y el racismo, así como la integración social y coexistencia pacífica entre la población en situación de movilidad y la población chiapaneca.

En este marco el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, señaló que la idea es que en los años por venir, se construya una vinculación cercana entre ACNUR y la universidad, impulsando una relación de trabajo y colaboración, que se extienda no sólo al ámbito jurídico, sino a todos los espacios de la institución.

En el mismo tenor, la jefa de Oficina para el Área Sur de México de ACNUR, Kristin Riis Halvorsen, aseveró que el trabajo conjunto con la academia es importante, en particular con la UNACH, lo que permitirá la creación de una clínica jurídica para dar una mejor atención a las personas que regularmente requiere de sus servicios.

Atestiguaron la firma por parte de la ACNUR, el oficial Superior de Protección, Daniel Mcguire; la oficial de Protección Asociada, Beatriz Romero; el asociado de Comunicaciones, Pierre René y el asistente de Protección, Alejandro de León.

Por la UNACH estuvieron presentes el coordinador General del Centro de Estudios sobre la Universidad, Jordán Corzo Mancilla; la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña; el encargado de la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel Gustavo Ocampo Muñoa; la secretaria Académica del IIJ, Lucía Elena Fernández Zamora y el secretario Técnico de la Rectoría, Alfredo Monterrosa del Toro.