• Destacan el trabajo que la Universidad ha hecho para generar mayores oportunidades de acceso a la educación superior para las mujeres.
• Agradece el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa el respaldo del INMUJERES para realizar distintas acciones.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann reconoció a la Universidad Autónoma de Chiapas como un ejemplo en el país por su liderazgo en las acciones para la protección y el cuidado de los derechos universitarios y la diversidad cultural.
Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, expuso que desde 2021, la UNACH es un referente en la lucha por la interculturalidad y la diversidad en el país, integrando a jóvenes de distintos municipios indígenas a la comunidad universitaria.
Previo al inicio del Conversatorio “Acciones de la UNACH hacia la Igualdad Sustantiva”, hizo hincapié que esta institución ofrece oportunidades y espacios para que las mujeres ingresen a diversos programas de estudio.
La servidora pública federal remarcó que la UNACH es una fuente de inspiración y aprendizaje, sobre lo que se hace en materia de educación inclusiva y práctica que favorecen la transformación del país.
Asimismo, antes de entregar un reconocimiento a la Universidad por sus 50 años, informó que la UNACH es la única institución de educación superior con el cual el INMUJERES tiene un convenio de colaboración de este tipo.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, celebró que exista una consolidación en los compromisos institucionales propuestos por la UNACH y el INMUJERES en materia de igualdad sustantiva.
Indicó que los esfuerzos de ambas instancias, se traducen en resultados que permiten a más mujeres acceder a las carreras universitarias y el respeto de sus derechos humanos.
En su mensaje y acompañado de la Encargada del despacho de la Secretaría de la Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expresó su reconocimiento al trabajo que realiza Nadine Gasman Zylbermann al frente del INMUJERES y agradeció el respaldo a los trabajos que se han hecho por tres años de manera conjunta y que habrán de continuar.
Natarén Nandayapa reafirmó el compromiso de la Universidad para generar los mecanismos a fin de que más jóvenes de los pueblos originarios tengan la oportunidad y cuenten con el apoyo de la institución para concluir sus estudios universitarios.
En este sentido, resaltó la labor de los responsables de las unidades académicas, para responder a los desafíos que la actualidad nos plantea la entidad y el país.
Finalmente, el titular de la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la UNACH, Enrique Paniagua Molina, puntualizó que la labor de la Universidad en coordinación con el INMUJERES está enfocada en la construcción de una sociedad más justa con pleno respeto a la diversidad.
En este marco se realizaron en Tuxtla Gutiérrez los paneles “lgualdad Sustantiva”, “Atención a la Violencia y Transversalidad de la perspectiva de género” y “Salud Emocional de la comunidad universitaria”, así como el denominado “Estudiantes indígenas, voces para la inclusión”, desarrollado en San Cristóbal de Las Casas.
Los encuentros contaron con la presencia y participación de las diferentes instancias universitarias que se encargan de vigilar, atender y conducir las acciones que se realizan en temas como la igualdad sustantiva, la atención a la violencia y la transversalidad de la perspectiva de género, así como de la salud emocional de la comunidad universitaria, además de estudiantes que compartieron sus experiencias durante su formación.