El diputado por MORENA Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó a la Mesa Directiva la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reforme el Artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para garantizar como derecho de las mujeres la igualdad salarial y el reparto equitativo de las labores del hogar.
Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del Estado, retomó la iniciativa a unos días de celebrar el 10 de Mayo “Día de las Madres” para insistir, respetuosamente, en su solicitud para que se le de publicidad, se tome a Comisiones y así tener la oportunidad de discutirla en el pleno y aprobarla.
Bonifaz Moedano subrayó que el objeto de esta iniciativa es adecuar la Constitución Chiapaneca para establecer expresamente dos derechos de la mujer, el primero, la igualdad salarial y el segundo, que haya un reparto equitativo de las labores del hogar, que no siga ocurriendo que estas tareas se le endilgan sólo a la mujer o las niñas.
Para tales efectos, el legislador presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso adicionar dos fracciones al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Este precepto contiene una serie de derechos en favor de la mujer, entre ellos, el derecho de las mujeres embarazadas al pago del 50% de los gastos derivados del embarazo y parto de quien indiquen como el padre; el derecho de la mujer a conservar la custodia de los hijos menores de edad, en caso de separación y abandono, mientras se resuelva la custodia legal.
Así también, subrayó, El derecho de las mujeres al menaje del hogar y a permanecer en el domicilio conyugal en caso de separación o abandono; el derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia.
Bajo un principio de progresividad y de garantía de los derechos, es que en ese precepto constitucional se propone el derecho de todas las mujeres para que las labores del hogar y del cuidado de personas que así lo requieran, se reparta en forma equitativa entre todos los integrantes de la familia y el derecho de todas las mujeres a la igualdad salarial cuando desempeñen puestos, jornada y condiciones de eficiencia semejantes a la de los hombres.
Hay diferentes tesis, que señalan que la desigualdad en las labores de cuidados crea un círculo vicioso de desigualdad económica y de género, que impide a las mujeres acceder a servicios de educación y salud, empleo digno y suficiente, participación política, contextos libres de violencia y, en general, medios y bienes que les permitan construir y disfrutar de vidas plenas y satisfactorias.
Repito, que estos derechos deben estar reconocidos a nivel constitucional en forma expresa, es parte del compromiso de seguir reconociendo los problemas a los que se enfrentan las mujeres, particularmente en el ámbito económico con salarios inferiores y además tener que enfrentar la llamada “doble jornada” laboral en el trabajo formal y en el hogar.
Es importante señalar que, el senado de la Republica ha propuesto una Ley General del Sistema Nacional de cuidados, y en la Exposición de Motivos expone que en las últimas décadas, las mujeres se han incorporado de manera masiva al trabajo productivo.
No es la primera ocasión que lo señalo, e puso el diputado, las mujeres en México enfrentan una doble o triple jornada laboral y no obstante están en una situación económica más vulnerable que los hombres.
Debemos avanzar y haré lo posible para legislar respecto a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados que ya ha sido perfilado por el actual gobierno, a fin de contribuir a un modelo de bienestar mucho más equitativo y justo para las mujeres que realizan estas tareas, en favor de personas sin apoyos familiares o del Estado, que les permita disponer de tiempo para el descanso, el esparcimiento, el trabajo, la educación o cualquier otra actividad que decidan realizar.