● Entregan unidades dentales, compresores, unidades radiológicas dentales y unidades ultrasónicas estomatológicas
Tras destacar que en Chiapas el Programa de Salud Bucal cuenta con recursos materiales y humanos para fortalecer la atención de la población, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destalló que estas acciones han permitido mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de la salud bucal.
Como parte de dichas acciones, se entregaron unidades dentales, compresores, unidades radiológicas dentales y unidades ultrasónicas estomatológicas a hospitales, centros de salud y clínicas, para garantizar este derecho a la salud.
En este sentido, el mandatario destacó la importancia de contar con los servicios que permitan fortalecer el cuidado de la salud bucal, por ello se hace todo lo posible para que el pueblo chiapaneco cuente con espacios integrales, equipos e insumos y puedan recibir una atención digna.
Por su parte, el encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, expuso que como parte del Programa de Salud Bucal, en esta ocasión se reciben 51 unidades dentales con compresor, 19 unidades radiológicas dentales, 96 unidades ultrasónicas y 63 esterilizadores que se dispersarán en los 10 distritos sanitarios del estado.
Sostuvo que para la atención de la salud bucal, en el estado se cuenta con 452 cirujanos dentistas, 122 cirujanos dentistas pasantes en servicio social y 189 consultorios dentales instalados. Mediante esta fuerza de tarea, en esta administración se han realizado más de 7.5 millones de actividades preventivas extramuros y más de 5.6 millones de actividades preventivas y curativas al interior de los consultorios.
A su vez, la directora de Salud Pública del Estado, Leticia Jarquín Estrada, precisó que existía un gran sector de la población que no tenía acceso a la higiene dental, pero ahora, con estos equipos se asegura el cumplimiento a una atención de calidad. De esta forma, la cirujana dentista Su-Lin del Carmen León Valdez indicó que al brindar las herramientas necesarias se atiende a la población de manera integral.