• El gobernador destacó la construcción de dos aulas didácticas, la rehabilitación de obra exterior y entrega de mobiliario con inversión de 1.56 mdp
• Informó que a lo largo del sexenio se ha capacitado a más de 450 mil chiapanecas y chiapanecos en diversos talleres
• Aseguró que gracias a este tipo de beneficios se favorece la formación para el autoempleo
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró dos aulas didácticas y obra exterior de la Unidad de Capacitación Tapachula del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), donde trambién realizó la entrega de mobiliario, con lo que se consolidan espacios educativos dignos y seguros que favorecen la formación para y en el trabajo de la población beneficiaria de este municipio.
En ese marco, el mandatario externó su satisfacción al ver que cada vez más chiapanecas y chiapanecos aprovechan la fuente de conocimiento que el Icatech otorga para el emprendimiento y el autoempleo. Gracias a ello, dijo, en Chiapas se ha logrado capacitar a más de 450 mil personas en lo que va del sexenio, en los talleres en materia de campo, corte y confección, repostería, procesamiento de alimentos, apicultura, entre otros.
“Me entusiasma constatar testimonios positivos de las personas beneficiadas, quienes hoy por hoy no sólo han iniciado una nueva forma de vida para sacar adelante el bienestar de sus familias, al emprender un negocio, sino que también hacen posible generar empleo para otras que merecen ganarse la vida de forma digna”, subrayó.
Escandón Cadenas señaló que, gracias al mejoramiento de la infraestructura física y al trabajo integral y funcional que se realiza en las unidades de capacitación y mediante las aulas móviles, el Icatech ahora tiene una mejor imagen para impartir cursos de forma profesional y está pendiente de que nadie se quede atrás, tanto en la zona rural como urbana. Esto, dijo, ha colocado a Chiapas como ejemplo a nivel nacional.
“Chiapas tiene un gran potencial, y una gran riqueza cultural y natural, pero sobre todo su gente que trabaja con todo entusiasmo y haciendo causa común y con solidaridad para salir avante ante cualquier adversidad. Por eso, la Cuarta Transformación le apuesta mucho a la educación, porque ésta es la llave maestra que saca adelante el deseo de superación y hace a un lado la desigualdad y discriminación”, concluyó.
La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, agradeció al gobernador por transformar esta institución en una dependencia sólida para impartir cursos de forma segura y digna; precisó que en esta administración se ha capacitado a más de 30 mil mujeres y hombres de las regiones Soconusco y Sierra.
Tras señalar que en Tapachula se han invertido 353 millones de pesos en 59 planteles, el director de Proyectos del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Gerardo Robles Juárez, detalló que en esta obra se invirtieron 1.56 millones de pesos en la construcción de dos aulas didácticas, obras de exterior y mobiliario.
En su testimonio, Gabriela Jaqueline Hernández dijo que tomar múltiples cursos en el Icatech le cambió la vida, pues le proporcionó herramientas para emprender y ser el sustento de su familia. Por ello, pidió al Gobierno de Chiapas continuar invirtiendo en estas acciones e invitó a la población a acercarse al Icatech y aprender nuevos oficios.
Finalmente, la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, celebró la visita del mandatario estatal a este municipio, en donde se le brinda un nuevo rostro a esta institución formadora y capacitadora.
Asistieron: el diputado local, Efrén Espinosa Gordillo; la directora del Icatech Tapachula, María del Rosario Uribe Barragán, así como beneficiarias y beneficiarios de esta obra.