Reflexiones sobre el Trabajo de la 68 Legislatura Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Reflexiones sobre el Trabajo de la 68 Legislatura Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

30 junio, 2024 Desactivado Por NER

La Legislatura 68, del Bicentenario, concluye su Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de junio de 2024.De alguna manera podemos decir que somos la legislatura del “Bicentenario”. Y de la paridad de género. La legislatura que fue partícipe de que una mujer de Morena hoy sea la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señaló el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

En un recuento de hechos, el diputado por MORENA recalcó: Hasta ahora, dejamos la casa del pueblo limpia, no hay opacidad en el manejo de los recursos, ni gastos excesivos. Se ha cumplido con los principios de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Se ha legislado de cara a la sociedad, con transparencia en los gastos de las y los legisladores.

Integramos una mayoría legislativa por decisión del pueblo muy diferente a las acostumbradas. Se legisló sin avasallar.

He sido crítico con mi responsabilidad y he señalado en tribuna, siempre con respeto, sustentado en mis convicciones y principios de Morena lo que considero legislativamente corregir. Lo he hecho de manera respetuosa y legítima.

No es fácil el trabajo legislativo de un Congreso que coincide con la conclusión de un periodo de gobierno nacional y estatal, estuvimos a la altura de las circunstancias y dimos paso a una nueva cultura legislativa que se sustentó en la unidad entre los grupos parlamentarios.

La transición hacia la instauración de la 69 legislatura será con apego a la ley, se realizará ordenadamente y en armonía.

Estamos convencidos de que el poder legítimo le pertenece al pueblo y tratamos en asuntos complicados de escuchar las voces de todas y todos.

Con responsabilidad y lealtad desde nuestra tarea legislativa acompañamos al gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, para hacer posible la Cuarta Transformación en Chiapas.

En este sentido, decidimos trabajar coordinadamente con el Ejecutivo del Estado siempre con pleno respeto a la división y autonomía de poderes.

Nuestro trabajo a lo largo de esta 68 Legislatura ha sido intenso, porque fueron varios los asuntos que se atravesaron y todos se solucionaron.

Legislamos en materia de transparencia: En temas de Gobierno Municipal y Administrativo, reformamos la Ley del Sistema Anticorrupción, de Cambio Climático; Forestal, de Protección Civil, desarrollo económico; administrativo y de la Fiscalía Estatal; también la Ley de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aprobamos la Ley de Victimas, la Ley Patrimonial. La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Presentamos reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Igualdad de Género, al Código Penal, a la Ley Organica y a la de Planeación, a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidades, la Ley Orgánica de la UNICACH.

Aprobamos el presupuesto de egresos para el Estado de Chiapas 2022, 2023 y el del 2024 con aumentos considerables para el desarrollo de la entidad.

No endeudamos al Estado, no hubo necesidad de aprobar préstamos por la misma austeridad y orden en el gasto del ejecutivo de Chiapas. No aprobamos nuevos impuestos.

Cumplimos con las la aprobación de las reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, como la Iniciativa en Materia de Edad Mínima para ocupar un cargo público, y en materia de Guardia Nacional.

Recibimos los informes de gobierno de la administración del Gobernador Escandón Cadenas y de las y los titulares del ejecutivo en las glosas de gobierno. Lo mismo se realizó con el Poder Judicial.

Atendimos requerimientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia, estuvimos pendientes en todos los casos de la Mesa de Reconciliación, no faltamos a ninguna reunión de la COCOPA, en la Comisión Bicameral de Senadores y Diputados y de la COCIFAM (Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar).

Defendimos el derecho de ser escuchados por la Suprema Corte y el gobierno federal en el tema de los Chimalapas.

Desde el ámbito legislativo combatimos vicios y prácticas que no acepta la sociedad ni tampoco nosotros aceptamos.

En resumen, en mi reflexión estimó que hemos cumplido en estos tres periodos ordinarios con la Agenda Legislativa. Tenemos pendientes legislativos, pero podemos avanzar aún en los meses restantes en la Comisión Permanente.

La 68 Legislatura, desarrolló un trabajo legislativo con un solo propósito, el bienestar de las y los chiapanecos.

Será el pueblo quien califique nuestra tarea legislativa.

Realizamos 150 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias y decenas de reuniones en comisión, se cumple con la Agenda Legislativa que nos propusimos.

Ahora le corresponderá a la 69 Legislatura, si así lo acuerdan, dar continuidad a los trabajos de esta legislatura de la consolidación de la Cuarta Transformación desde el ámbito legislativo.

#68LEGISLATURA