Programa Nacional de Reconstrucción restaura más de 3 mil recintos dañados en sismos de 2017

Programa Nacional de Reconstrucción restaura más de 3 mil recintos dañados en sismos de 2017

10 julio, 2024 0 Por NER

En casi seis años, el Programa Nacional de Reconstrucción ha restaurado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles del patrimonio cultural de México dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estas acciones son resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en revertir daños en 3 mil 269 sitios de importancia histórica, artística y cultural en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A la fecha, los trabajos tienen un avance de 92.9 por ciento; requirieron una histórica inversión federal de 10 mil 200 millones de pesos.

Los sismos de 2017 son el desastre natural que más ha afectado el patrimonio cultural edificado y bienes muebles del país. Los templos fueron los de mayor daño registrado; las construcciones datan desde los siglos XVI y XIX.

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo antes de llegar a la Presidencia en 2018. También significa el rescate de 4 mil 400 bienes muebles de los 4 mil 873 afectados, entre ellos: pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales; actualmente están en proceso de restauración 473 piezas.

Desde el primer día del Gobierno de la Cuarta Transformación se priorizó la restauración y conservación de recintos a partir de técnicas tradicionales, mano de obra local y creación de capacidades dentro de las propias comunidades. Los empleos directos e indirectos generados por este programa suman 56 mil 505, resaltó la titular de la Secretaría de Cultura.

Sostuvo que la demolición no fue una alternativa para la federación, por lo que impulsó las tareas de rescate de bienes culturales, sin retrasos burocráticos, con la participación de las comunidades, trabajadores de la construcción, restauradores, especialistas ingenieros y arquitectos.

La secretaria presentó ejemplos de obras de restauración en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, los cuales, aseguró, “son no solamente el patrimonio, sino representan el corazón vivo de las comunidades, el centro de la vida comunitaria”.


Morelos

Templo y exconvento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas
Exconvento de San Juan Bautista, Yecapixtla
Templo y exconvento de San Juan Bautista, Tlayacapan

Oaxaca

Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza
Templo de Nuestra Señora de la Merced, Oaxaca de Juárez
Templo de San Vicente Ferrer, Juchitán de Zaragoza
Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca de Juárez
Vivienda vernácula Barrio Laborío, Santo Domingo Tehuantepec
Panteón San Miguel, Oaxaca de Juárez