• El evento tiene como primera sede el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos en la ciudad de Comitán.
• El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa inauguró la exposición documental.
Comitán, Chiapas.- En el marco de los festejos por los 200 años de la Federación de Chiapas a México y el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas, se inauguró la Exposición Itinerante “200 años de Chiapas en la Federación Mexicana. Testimonios Documentales de una Identidad (1821-1826)”, que tiene como primera sede el Museo de Arte, Hermila Domínguez de Castellanos en la ciudad de Comitán.
Al inaugurar la exposición, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que la idea de mirar al pasado, es poder soñar y reflexionar acerca de un futuro distinto de la mano del trabajo y esfuerzo de todas y todos.
Aseveró que la muestra forma parte de las acciones de difusión de la cultura que se encuentra entre las principales acciones institucionales, misma que está basada en la importancia de conocer la historia de nuestra entidad, por lo que llevarlo a la mayor parte de la comunidad universitaria y la sociedad es muy significativo.
En este marco, el presidente Municipal interino, Juan Bernardo Santiago Cruz, comentó que la exposición documental, que contiene vestigios de lo que fuimos y somos ahora como chiapanecos, es un homenaje a nuestras raíces, antecedentes e identidad.
Asimismo, el director del Museo de Arte, Hermila Domínguez de Castellanos, Fernando A. Zea Vázquez, refirió que poder albergar la citada exposición es una oportunidad para mostrar quienes fueron participes y cómo se gestó la incorporación de este territorio a la Federación Mexicana, recordando que fue una decisión de sus habitantes.
Esta muestra que se exhibirá también en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tapachula, nace con el objetivo de conmemorar dos siglos de historia, cultura e identidad chiapaneca desde su integración a la Federación Mexicana, en estrecha colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) y el Archivo Orozco y Berra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En ese contexto, la UNACH como institución comprometida con la preservación y difusión del patrimonio cultural de Chiapas, han unido esfuerzos con el AGN y el INAH para recopilar testimonios documentales que reflejan la identidad de Chiapas a lo largo de 200 años de su participación en México.
Dicha exposición busca promover el diálogo, a través de fuentes y testimonios documentales, la historia cultural, social y política de Chiapas durante los primeros años de la recién conformada Federación Mexicana, en el período comprendido entre 1821 y 1826.
Atestiguaron esta inauguración, la síndica Municipal, Gabriela Durán Flores y el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, entre otras personalidades del ámbito de la academia y la cultura.