• El gobernador convivió con el alumnado y compartió anécdotas de cuando estudió en ambas instituciones
• En los trabajos de rehabilitación de dichas escuelas se destinó una inversión superior a los 6.4 millones de pesos
En su tierra natal, Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de infraestructura educativa en las Escuelas Primarias Valentín Gómez Farías y Cuauhtémoc, obras a las que se destinó una inversión superior a los 6.4 millones de pesos como parte de las acciones para garantizar que la comunidad estudiantil y el personal docente desarrollen el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma digna, segura y funcional.
Tras recorrer los pasillos y aulas de ambas instituciones, el mandatario externó su satisfacción de regresar a estas escuelas, donde tuvo la oportunidad de estudiar en su niñez. Además, expresó su alegría por haber aprovechado la oportunidad que le dieron sus padres de estudiar y crecer profesionalmente hasta llegar a ser gobernador y contribuir al desarrollo del estado.
“Me da mucho gusto estar en mi pueblo de Venustiano Carranza, pero sobre todo me siento muy orgulloso de venir a mi escuela Valentín Gómez Farías, donde estudié los últimos dos años de la primaria, porque el primer grado lo estudié en el internado de Tapachula número 11 y los siguientes tres en la escuela Cuauhtémoc, de mi tierra natal. Por eso, para mí es grato estar aquí. Gracias por recibirme en mi casa, me siento muy feliz de estar con ustedes”, manifestó.
El mandatario detalló que en ambas escuelas se fortalecieron sus espacios mediante la rehabilitación de aulas, canchas de usos múltiples y servicios sanitarios, además del embellecimiento en sus alrededores y el exterior, haciendo de estas obras un patrimonio bonito, amplio y modernizado al servicio de la niñez y del pueblo de Venustiano Carranza.
Al convivir con el alumnado, Escandón Cadenas les compartió anécdotas durante su estancia en ambas instituciones, y les compartió una de las lecciones que aprendió: “si nos preparamos lo suficiente y hay voluntad, cualquier desafío lo podemos vencer, porque tenemos la decisión de hacer las cosas para salir adelante y triunfar”.
En ese sentido, convocó a las y los alumnos a que se porten bien y estudien mucho, para que, en un futuro, no sólo sean hombres y mujeres de bien, sino también profesionistas exitosos que pondrán en alto el nombre de Chiapas.
El alcalde de Venustiano Carranza, Francisco Augusto Borraz Ayar, agradeció al Gobierno de Estado por los proyectos que ha promovido en este municipio, particularmente en materia de educación, pues esto ha permitido mejorar la infraestructura física educativa de los planteles, fortalecer la calidad de la educación e impulsar el progreso y desarrollo de este municipio.
“El pueblo de Venustiano Carranza está muy agradecido por todas las obras que nuestro gobernador nos ha dejado como legado. Tenemos que hacer mucha memoria para enlistar todos los proyectos que ha entregado, pero sabemos que en cada una de ellas demuestra el amor por su pueblo”, expresó.
Cabe mencionar que en la Primaria Valentín Gómez Farías, en el año 2019, se llevó a cabo la rehabilitación de los edificios A, B y C, pues debido a su antigüedad los edificios presentaban deterioro en sus acabados e instalaciones; asimismo, se ejecutó la construcción de escaleras y barandales. En este 2024 se realizó la construcción de la cancha de usos múltiples.
En el caso de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, se efectuaron trabajos de rehabilitación en las aulas de los edificios B y C, debido al deterioro en la cancelería, herrería, acabados e instalación eléctrica; así también, los sanitarios existentes se encontraban en mal estado y no brindaban las condiciones adecuadas para uso de las y los alumnos, por lo que se ejecutó su demolición y reconstrucción.
Estuvieron presentes: el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; el director de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farias, Juan Carlos Ramírez Hidalgo; el director de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, Josué Amador Arrazate Montesinos, así como personal docente, administrativo y alumnado de ambas instituciones educativas, y padres y madres de familia.