Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de diciembre de 2024.- Con el anuncio del gabinete de seguridad para Chiapas en la Nueva ERA, que realizó el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, se fortalecerá la seguridad y gobernabilidad en la entidad a partir del 8 de diciembre, destacó el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Por esa razón, reiteró que la Sexagésima Novena Legislatura coordinará acciones -en el marco de su competencia- con el gobernador electo, para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos.
Destacó el líder del parlamento la nueva estrategia en materia de seguridad de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que será replicada en Chiapas por Eduardo Ramírez Aguilar.
En ese sentido, reconoció la designación del Congreso de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado, un funcionario comprometido con la aplicación de la justicia y un amplio conocedor de la materia jurídica, de quien -dijo- presentó el más amplio proyecto de seguridad integral para la frontera sur.
Así también, el nombramiento de Oscar Aparicio Avendaño como Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan el de director de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán y el de coordinador de Operaciones Especiales desde 2014; así como responsable del operativo de Fuerzas Federales, en el marco del operativo del Ejecutivo Federal en Michoacán durante el año 2014 y también en Tamaulipas de 2015 a la fecha.
El presidente del Congreso de Chiapas expresó su confianza en la estrategia de seguridad, en el nombramiento del Gabinete y refrendó que las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura apoyarán el nuevo modelo que se tiene contemplado, con la mejora al salario de las y los elementos de seguridad pública, dotar de mayor infraestructura a la institución y brindar mayor capacitación.
“En el Congreso hemos legislado para abatir los índices de violencia, tipificando penalidades más altas en materia de extorsión y dotando a las instituciones de mayores herramientas jurídicas que garanticen la paz y el bienestar de la ciudadanía”, puntualizó.