El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de los Tribunales de Enjuiciamiento, emitió tres sentencias condenatorias por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en razón de parentesco, reafirmando su compromiso con una justicia con enfoque humanista. Los hechos ocurrieron en los municipios de Reforma, Simojovel de Allende y Tuxtla Gutiérrez, donde tres personas perdieron la vida.
En el primer caso, el órgano de enjuiciamiento del distrito judicial de Pichucalco dictó una sentencia de 25 años de prisión contra un hombre declarado culpable del delito de Homicidio Calificado en razón de parentesco, por hechos ocurridos en Reforma, Chiapas, en perjuicio de una persona con identidad protegida.
La segunda sentencia, emitida por el órgano de enjuiciamiento del distrito judicial de San Cristóbal, impuso una pena de 25 años de prisión a un hombre tras ser hallado responsable del delito de Homicidio Calificado en Simojovel de Allende, Chiapas, en agravio de una persona con identidad reservada.
En el tercer caso, el órgano de Control y Enjuiciamiento “El Amate” dictó una sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión a un individuo culpable del delito de Homicidio Calificado en razón de parentesco, por hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los que perdió la vida una menor de edad con identidad protegida.
El Poder Judicial de Chiapas reiteró que estas resoluciones son el resultado de un proceso basado en el desahogo de pruebas en audiencias orales, en las que se acreditó la responsabilidad de los acusados. Con estas acciones, se fortalece la convicción de que la justicia es el camino para la paz y la reconstrucción del tejido social en la entidad.
