El Gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a autoridades estatales y federales para fortalecer la estrategia «Aliados por la Vida» y llevar sus beneficios a cada rincón de Yucatán. Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario subrayó la importancia de la colaboración para garantizar que las estrategias de seguridad se traduzcan en resultados concretos para la población.
«Necesitamos su compromiso para que nuestras estrategias se conviertan en acciones visibles y efectivas. La seguridad es un derecho fundamental que no podemos descuidar», enfatizó Díaz Mena ante funcionarios estatales y federales.
En presencia del fiscal general del estado, Juan Manuel León León, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador insistió en la necesidad de mantener la coordinación entre instituciones. Aseguró que el gobierno del «Renacimiento Maya» considera prioritaria la estrategia «Aliados por la Vida», que incluye más de 100 programas y para fortalecer el tejido social y la prevención del delito.
Díaz Mena también reconoció el respaldo del Gobierno Federal, destacando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la seguridad y bienestar de Yucatán. Ante representantes de las Fuerzas Armadas, reiteró que «Aliados por la Vida» busca involucrar a la ciudadanía en la construcción de entornos más seguros y fomentar la cultura de la denuncia.
La reunión, celebrada en la Fiscalía General del Estado, incluyó un balance de las acciones implementadas en materia de seguridad. Al encuentro asistieron los titulares de diversas dependencias, entre ellos Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno; Sisely Burgos Cano, secretaría de las Mujeres; el comandante de la 32ª Zona Militar, Bernardo Reyes Herrera, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ramón Guardado Pérez.
