El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Secretario de Administración y Finanzas, presentó el ABCD de la Modernización Catastral, una iniciativa para fortalecer la gestión, actualización y seguridad de la información catastral en la capital.
El ABCD se compone de cuatro ejes fundamentales:
- Actualizar la información geográfica.
- Blindar los datos e información.
- Contribuir al desarrollo de la ciudad.
- Digitalizar procesos y trámites.
El Secretario de Administración y Finanzas destacó la importancia de este proyecto, que permitirá:
- Mantener la información catastral al día y mejorar la precisión de las mediciones.
- Garantizar la calidad y seguridad de la información.
- Integrar el catastro con otras bases de datos gubernamentales para mejorar los servicios y optimizar la gestión de la información.
- Digitalizar trámites para una gestión más eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social, a la optimización de la recaudación de contribuciones y a la planificación urbana.
La participación ciudadana es clave para el éxito de esta iniciativa. Al mantener la información de sus propiedades actualizada, los capitalinos contribuyen a un catastro más moderno, eficiente y confiable.
Por lo anterior, en la última reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México se estableció un mecanismo mediante el cual los propietarios de inmuebles informan sobre el estado de sus propiedades, asegurando que la información se mantenga actualizada.
En este sentido, la Declaración Informativa de Actualización y Estadística Catastral aplica a menos del 3% del total de cuentas prediales registradas, que se refiere a los propietarios o poseedores de inmuebles cuyo valor catastral excede los $4,524,974 pesos, es decir, se ubica en los rangos L, M, N, O y P de la tarifa establecida en el artículo 130, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México. Esta Declaración es anual y debe presentarse a más tardar el 30 de junio del presente año.
Esta declaración es un ejercicio de colaboración entre la ciudadanía y la Secretaría de Administración y Finanzas para actualizar la información catastral con mayor precisión. De acuerdo con las Reglas para la presentación de la Declaración Informativa, los contribuyentes tienen la opción de no compartir la información sobre la situación de ocupación de sus inmuebles, si así lo deciden.
Con este esfuerzo de modernización del catastro, la Ciudad de México se posiciona como un referente en la implementación de tecnologías de la información para la gestión catastral, impulsando una administración pública moderna y al servicio de la ciudadanía.
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