Innovación Médica en el ISSSTE: Sustitución de Válvula Aórtica Sin Cirugía a Corazón Abierto

Innovación Médica en el ISSSTE: Sustitución de Válvula Aórtica Sin Cirugía a Corazón Abierto

El procedimiento se llevó a cabo con equipo sofisticado de la Sala de Hemodinamia, recientemente nacionalizada, donde especialistas reconstruyeron en tercera dimensión del fragmento del corazón del paciente, y en tiempo real colocaron una prótesis biológica con ayuda de un catéter.

De acuerdo con el cardiólogo, Roberto Muratalla González, este método se realiza en derechohabientes con estenosis aórtica severa, enfermedad que impide la correcta circulación de la sangre

Especialistas en cardiología del Centro Médico Nacional CMN “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por Martí Batres Guadarrama, sustituyeron la válvula aórtica de un paciente de 84 años, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.

El médico a cargo de la intervención, Roberto Muratalla González, explicó que este procedimiento se realiza en derechohabientes con diagnóstico de estenosis aórtica severa, enfermedad que se produce cuando esta válvula se estrecha e impide que la sangre circule correctamente, por lo que presentan síntomas como dolores en el pecho, desmayos, falla cardiaca e incluso se encuentran en riesgo de muerte súbita.

El tratamiento se llevó a cabo en la Sala de Hemodinamia, recientemente nacionalizada, por lo que el personal de salud utilizó insumos de alta calidad y equipamiento sofisticado, adquirido por el ISSSTE para uso propio del hospital.

“Siempre es importante contar con la mejor y más nueva tecnología para hacer del procedimiento más seguro y técnicamente más ágil”, comentó en entrevista.

Detalló que a través del Programa Heart Vision se realizó la reconstrucción en tercera dimensión del fragmento del corazón del paciente y en tiempo real se colocó una prótesis biológica con ayuda de un catéter.

Asimismo, explicó que, gracias a este novedoso procedimiento, los pacientes no necesitan una cirugía de corazón abierto, por lo que reciben su alta hospitalaria tan solo 24 o 48 horas después.

En la realización de este método también participó el cardiólogo intervencionista Arnoldo Jiménez Valverde; así como personal de enfermería, técnicos radiólogos, anestesiólogos y de ecocardiografía.

El ISSSTE, a cargo de Martí Batres Guadarrama, refrenda su compromiso para avanzar en el proceso de nacionalización, a efecto de brindar a las y los derechohabientes atención oportuna, eficiente y de calidad.